DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La generación no convencional

Con las plantas solar de San Juan y eólica de Chubut, se avanza en la diversificación de la matriz energética.

La generación eléctrica limpia y renovable, gracias al sol y los vientos continuos, avanza con plantas que son modelo de liderazgo nacional y continental, como es el caso de la planta solar ubicada en Ullum, en nuestra provincia, en pleno funcionamiento. La usina solar sanjuanina, inaugurada el 19 de abril pasado, es la primera incursión efectiva energía limpia y alternativa, y el primer proyecto de Sudamérica con conexión al sistema eléctrico integrado nacional, al que se sumará otro proyecto similar en el departamento Sarmiento, para ampliar el plan energético sustentable nacional.

En el caso del proyecto patagónico, el Parque Eólico de Rawson aportara 80 MW provenientes de 43 molinos generadores, a partir de noviembre venidero, en tanto el Parque Ecológico Madryn, también en construcción, comenzará a operar en los primeros meses de 2012 con 119 aerogeneradores instalados en una superficie de 6000 hectáreas. La potencia instalada de este último será de 220 MWm, un aporte significativo en materia de generación eólica.

Esta diversificación, acorde con el cambio radical que experimenta el mundo, frente al agotamiento de los hidrocarburos y la necesidad de controlar los gases contaminantes que producen el efecto invernadero del cambio climático, es la ejecución de las políticas establecidas en la Ley 26.190, sancionada en 2007, que estableció el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica, y fijó un plazo de diez años para que el 8% del consumo eléctrico del país sea provisto por fuentes renovables.

Siguiendo esos lineamientos, en 2009, la empresa estatal Enarsa licitó 1000 MW de potencia para energías renovables y obtuvo ofertas para desarrollar proyectos por 1461 MW, el equivalente al 5% de la potencia total instalada en la Argentina. Más del 80% de esa oferta correspondió a proyectos eólicos, mientras que el resto se repartió entre proyectos de centrales térmicas alimentadas con biocombustibles, energía solar fotovoltaica y biomasa.

En ese sentido cabe recordar que la actual matriz energética argentina está fuertemente basada en el gas, que aporta el 52% de la provisión total, por lo cual el objetivo fijado es que en 2016, el 8% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables donde también tienen una importancia significativa las centrales hidroeléctricas. San Juan tiene el privilegio de contar con cuatro en funcionamiento y una en construcción, que junto a las plantas solares, dará la respuesta que espera el Sistema Integrado Nacional en esta avanzada de diversificación energética.