DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La "frase" de Pepe: ¿Habrá represalias económicas y comerciales para Mujica?

Tras el malestar por los dichos del presidente uruguayo, en dicho país creen que Argentina responderá con más trabas al intercambio comercial.

La frase pronunciada por el mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, que desató la polémica sigue dando lugar a especulaciones. Es que después de responder vagamente sobre la cuestión, desde las altas esferas del país vecino estiman que el malestar no quedó zanjado y que el gobierno argentino responderá con trabas comerciales.

La carta de protesta que envío el canciller Hector Timerman, que definió al exabrupto del "Pepe" como "inaceptable", no fue contestada por el gobierno uruguayo. Según el diario El País, el tema fue analizado ayer por el mandatario y su entorno político, y definieron que sea el propio Mujica quien busque un acercamiento con Cristina Kirchner.

Sin embargo, hasta que no se ponga fin a la cuestión, el gobierno charrúa calcula que habrá represalias y que se trabarán sus exportaciones a Argentina, según indicaron fuentes oficiales al matutino de ese país. Esta situación añadiría mayores cortocircuitos e inconvenientes a una relación comercial que ya transitaba por un momento complejo y difícil.

"La situación ya venía complicada. En la época que congeniaban los modelos y las personas la relación no funcionaba, creo que no va a seguir funcionando ahora", dijo Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores, poniendo a la luz las rispideces entre los jefes de Estado rioplatenses.

En tanto, desde la coalición gobernante de Uruguay, el Frente Amplio, reconocieron que las declaraciones del presidente Mujica sobre el matrimonio Kirchner no fueron felices. "Es una metida de pata hasta el cuadril", apuntó un legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación a la que pertenece el presidente.

Lo cierto es que habrá que esperar cómo evoluciona a partir del dislate la relación entre los países, aunque en el entorno presidencial las perspectivas no son las mejores. Por el momento, prefirieron optar por un profundo hermetismo ante la prensa local.