DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La firma digital entró hoy en vigencia para trámites en AFIP

La AFIP reglamentó hoy la firma digital en documentos electrónicos para trámites ante ese organismo, con el objetivo de "otorgar seguridad en las transacciones".

Así lo dispuso a través de una Disposición publicada en el Boletín Oficial, por la cual se reglamentó la ley 25.506, que reconoce el empleo de la firma digital y "su eficacia jurídica".

Para la AFIP, esa ley "ha provisto un marco legal que otorga seguridad en las transacciones electrónicas, garantizando la integridad de los documentos digitales o electrónicos, permitiendo verificar la autenticidad y el no repudio de los mismos". "El instrumento consiste en un documento electrónico en formato PDF, que permite ser firmado digitalmente dentro de su estructura y al que se le podrán adjuntar diferentes archivos o documentos digitales en diferentes formatos, hasta un tamaño de 20 megabytes", según el texto oficial.

Y aclaró que la implementación del sistema será "de forma gradual y tendrá validez para las comunicaciones con los contribuyentes y terceros que interactúen con el organismo". Los trámites que se podrán realizar a través de este sistema "serán normados oportunamente para cada caso en particular", de acuerdo con la disposición, que lleva la firma del titular del área, Ricardo Echegaray.

El nuevo sistema podrá encontrarse en la página web de la entidad (www.afip.gob.ar) bajo el nombre "Comunicaciones Electrónicas" (Formulario 8009). El ente recaudador destacó que "el objetivo permanente de esta institución es implementar herramientas tecnológicas que optimicen las gestiones internas y externas del organismo".