DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La facturación de Despegar.com en un paraíso fiscal, ¿es delito?

La empresa podría reunir los requisitos que comprueben que intentó eludir el pago de impuesto a las ganancias.

Tras el levantamiento de la clausura del sitio Despegar.com surgen dudas en cuanto a la posibilidad del delito por parte de la empresa al intentar evadir impuestos a las ganancias y facturar en un paraíso fircal.

"Frente a la Ley tributaria facturar en un paraíso fiscal no es delito en sí mismo", aseguró el tributista y contador Guillermo Locane a "Hola Chiche", e informó: "Obviamente si se pagan los impuestos que corresponden porque hay radicación en la Argentina".

"Para operar en la Argentina podés ser una empresa que esté radicada en otro país, pero tenés que tener una sucursal acá, que tenga un CUIT argentino para poder facturar y un formato societario, que puede ser S.R.L. o S.A".

Según la ley de impuestos a las ganancias "todo lo que se facture en la sucursal argentina es fuente de impuestos".

Locane aclaró que en caso de que haya evasión hay que probarla, aunque advirtió: "Inicialmente la organización, como está armada, parece querer eludir el pago de impuestos a la ganancias".

Además, para poder reincorporar la deducción del impuesto a las ganancias hay que informar el número de factura y el nombre del proveedor del servicio. Sin embargo, Despegar.com no entregaba la factura a alguno de sus clientes, por lo que el 35 por ciento de recargo que efectúa la AFIP no podía recuperarse.