DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La explicación: ¿qué fue lo que se vio en el norte argentino?

El director del Observatorio Astronómico definió el objeto luminoso como un "bólido".

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, fue entrevistado en Hola Chiche donde explicó qué fue el fenómeno luminoso que ayer sorprendió a Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Durante la madrugada de ayer algo parecido a lo que los lugareños llamaron meteorito atravesó el cielo y por unos segundos iluminó los barrios generando un efecto de "día" en medio de la noche.

"Es materia interplanetaria" definió Jorge Coghlan. Y siguió "Ayer se vio la desintegración de un meteoro, se conoce como bólido, en este caso fue uno mayor a los que se ven habitualmente" y por eso fue tan llamativo.

El bólido "ingresó (a la atmósfera terrestre) a más de 130 mil kilómetros por hora" explicó el astrónomo. Es la atmósfera la que hace que se desintegre.

De todos modos el bólido no tenía una medida  "es grande como un bolso de mano", se calcula que el objeto midió 50 ó 60 centímetros. La característica que tienen los bólidos normalmente a diferencia de las estrellas fugaces es que explotan, son como piedras que se rompen y generan luz, describió Coghlan.

"Nuestra órbita terrestre no tiene objetos grandes, peligrosos, esta bastante limpia" tranquilizó el astrónomo.