DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La explicación: ¿Cuáles son los motivos de las lluvias?

Según un experto, la gran cantidad de precipitaciones y las constantes inundaciones no se deben al fenómeno climatológico. Conocé las verdaderas causas.

Un análisis de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA)  determinó que el fenómeno climatológico conocido como "El Niño" no es el culpable de las constantes precipitaciones que agobian a la ciudad de Buenos Aires.

José Luis Aiello, director del CCA, explicó que el ingreso de humedad del Océano Atlántico en altura es el que provoca las lluvias constantes que afectan las actividades agrícolas. En este sentido también se declaró la emergencia agropecuaria por "sequía" en partidos de las provincias de Río Negro y de Buenos Aires.

"En el Océano Pacífico hay neutralidad, esto es claro porque lo demuestran los fenómenos de lluvias que hemos tenido, que muchos lo adujeron al efecto Niño, que no es así. La lluvia o no lluvia no es solamente explicada por el Niño o la Niña, sino por varios de factores", indicó el especialista.

Para Aiello, que es también director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), "lo que está sucediendo es que las condiciones del Océano Atlántico son proclives a que tengamos un buen ingreso de humedad. No la humedad que nosotros conocemos en la superficie sino en altura".

Además, agregó que "en los 12 kilómetros de altura que tiene la atmósfera existen varios niveles con muy buena provisión de humedad favorecida por la situación que tiene el Atlántico Sur".

"Como los sistemas son recurrentes y cada cuatro o cinco días pasa un frente frío, la consecuencia es la que estamos teniendo: lluvias con buenos núcleos convectivos, que son aleatorios pero que efectivamente afectaron varias regiones. Yo creo que esto no va a continuar", indicó.