DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La estafa millonaria al hombre de 80 años que le robaron más de 30 propiedades mientras estaba en coma, está a punto de prescribir por inacción judicial

Una causa próxima a prescribir y la no mirada de la Justicia.

Matías Ledesma, abogado patrocinante de los querellantes José Vázquez, Hugo Abel Vázquez y Guillermo Horacio Vázquez, presentó hoy un escrito donde le dice al fiscal, que la causa está por prescribir por no contribuir con la investigación. Es que ninguno de los pedidos de indagatorias o allanamientos solicitados por la querella fueron realizados: “Nos encontramos próximos a que la acción penal por el delito de administración fraudulenta contra los denunciados -entre ellos, Maximiliano Teta y el escribano Andrés Ariel Ringuelet- se extinga por prescripción el próximo 26 de julio, por no haberse hecho lugar al pedido de esta parte de citarlos a brindar declaración indagatoria”, sostiene la presentación que realizó la defensa esta mañana. 

Pero además, el escrito denuncia que en las últimas 48 horas se hizo pública una orden de allanamiento a la escribanía Ringuelet para el 9 de junio, o sea, mañana. Es decir, que mañana, cuando hagan el allanamiento difícilmente encuentren algo que sirva para la investigación. El escribano Andrés Ariel Ringuelet, con el que Vázquez trabajó toda su vida y por supuesto conocía su delicado estado de salud fue quien confeccionó las escrituras de las ventas llevadas a cabo por Teta, a pesar de que conocía que el poder que utilizaba se encontraba caduco por el estado de incapacidad sobreviniente. Los herederos tienen temor de que algunos de los involucrados o sus asociados hayan ejercido influencias en la Justicia que pudieren motivar este injustificado y llamativo letargo en la investigación.  

Luis Vázquez dedicó su vida a los negocios inmobiliarios. Inversiones estratégicas en la zona de Ezeiza y Canning le otorgaron tranquilidad económica y perspectivas inmejorables en materia financiera, ello también hizo que fuese muy conocido en la zona. Hace casi una década comenzó con problemas de salud y murió en el 2017 a los 80 años. Sus únicos herederos, un primo y los hijos, acusan al empleado de confianza del hombre de haberle robado en tan solo 59 días más de 30 propiedades que cuestan 14 millones de dólares. 

La familia denunció a su apoderado y hombre de confianza, Maximiliano Teta. Sus herederos aseguran que hubo una asociación ilícita. La Justicia de Lomas de Zamora, que debería investigar a más de 20 personas, no investiga, no autoriza ningún tipo de allanamiento, ni llama a indagatoria a los imputados de semejante estafa, a pesar de los pedidos reiterados de los damnificados y del poco tiempo que queda para que prescriba la causa. Desde hace más de un año que el Juez, Gustavo Caig, y el Fiscal Jorge Grieco vienen rechazando y dilatando todas las presentaciones que realizan los familiares de Vázquez para probar la estafa y recuperar el patrimonio perdido. 

Según los abogados de la familia, estos rechazos buscan la prescripción de la causa. Esto estaría a punto de lograrse, ya que, si la Justicia continúa sin llamar a indagatoria a los denunciados, la acción penal por administración fraudulenta prescribiría el próximo 26 de julio.

En el escrito que se presentó esta mañana los abogados hicieron un repaso de todas las presentaciones efectuadas que no fueron atendidas. En ese sentido, sostuvieron que el 7 de junio de 2020 se presentó la denuncia por la que se explicaron las maniobras de estafa. Ya en aquella oportunidad se solicitó por primera vez que se allanaran los domicilios involucrados -entre ellos, el domicilio del escribano Ringuelet.

El 5 de mayo de 2021, se volvió a insistir con la solicitud de los allanamientos. Sin haber tenido respuesta, los letrados reiteraron el pedido tanto de allanamientos, como de que citaran a los denunciados a prestar declaración indagatoria, en las sucesivas fechas del 17 de agosto, 1 de septiembre, 1 de noviembre y 9 de noviembre de 2021; y del 9 de febrero, 21 de abril, 10 de mayo y 19 de junio de este año.
A pesar de todos los pedidos efectuados por los damnificados, en las últimas 48 hs los abogados se anoticiaron de que hicieron pública una orden de allanamiento a la escribanía investigada, mediante la publicación en el sistema judicial -en el que hay defensores de los imputados vinculados- de un oficio dirigido al Colegio de Escribanos de Lomas de Zamora en el que solicitaban un veedor para la medida que se llevará a cabo el día de mañana. Es decir, 48 hs antes la justicia hace pública una orden de allanamiento a la escribanía, con lo cual difícilmente encuentren algo que pueda contribuir con la investigación, ya que fueron avisados. 

Esto no es un dato menor ya que en todas las ventas de las propiedades desapoderadas llamativamente intervino el mismo escribano, Andrés Ringuelet, siempre designado por la parte vendedora (cuando usualmente es la parte compradora quien lo designa). Sumado a ello las escrituras fueron prácticamente idénticas (mismas cláusulas y mismas condiciones comerciales lo que resulta imposible en una operación genuina y real), la entrega de dinero siempre fue “previa” y no frente al notario y los precios -en todos los casos- son irrisorios (menos del 5% de su valor real). Para ilustrar la magnitud de la maniobra, se destaca que hubo hasta cuatro operaciones realizadas un mismo día, ante el mismo escribano. Es decir: salían unos supuestos compradores, a la par que entraban otros, todos familiares, amigos, conocidos, y/o clientes de Maximiliano Teta.

Cuando se contactaron con los supuestos compradores, algunos callaron, otros aseguraron que eran testaferros y que "no sabían nada más". Sin embargo, llama la atención que ninguno de de esos supuestos compradores, contasen con capacidad contributiva para hacer frente a la compra de las propiedades. Entre ellos hay beneficiarios de Planes Sociales, desocupados o personas de bajos ingresos.

Es importante resaltar que el Sr. Vázquez no tenía hijos, sin embargo apareció un hombre de apellido Alegre que aseguraba ser hijo de la víctima y que no quiso realizarse el correspondiente análisis de ADN. Alegre, en connivencia con la anterior abogada del heredero José Vázquez Vanina Brandon, le hizo suscribir al nombrado un acuerdo en el que se lo reconoce como hijo y aceptaba recibir el 30% de la herencia total, sin embargo, de haberse realizado el ADN y si el resultado hubiese sido compatible, Alegre hubiera recibido el 100%, lo que agrega más dudas a la causa. 
Más dudas aparecen cuando, a los pocos días de ser propietario del 30% del acervo hereditario, Alegre le cedió los derechos a una empresa de nombre Terraville S.A.  por un precio mucho menor, cuyo titular resulta ser José Luis Villalobo, llamativamente -o no-, uno de los “adquirentes” de las propiedades mal vendidas por Teta.

El Dr. Ledesma reclama una indagatoria, cosa que nunca llega. 

La causa prescribe el próximo 26 de julio. La Justicia mira hacia otro lado. El Fiscal Grieco, calla. Este medio intentó comunicarse con él sin éxito. El Dr. Ledesma ha recibido amenazas. 

Dejá tu comentario