DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La espinaca de Popeye, la conspiración del astronauta y el relato del kirchnerismo

Cuando un relato se construye en base a una falsa realidad, a la larga se descubre y la verdad sale a la luz. ¿Te dijeron que la espinaca contiene más hierro y vitamina que cualquier otra verdura? ¿La película sobre Néstor te dice la verdad de la historia del "tuerto" que mira como nadie?

Por Jorge D. Boimvaser

@boimvaser

info@boimvaser.com.ar

 

La leyenda cuenta que en el siglo 19 el científico alemán E. von Wolf analizaba las propiedades nutritivas de la espinaca, y por un error de anotación le atribuyó 10 veces más poder y contenido de hierro que a cualquier otro vegetal.

En julio de 1936, una historieta ("comics" le dicen, para los argentos más viejitos sigue llamándose historieta) hizo aparecer un debilucho marinero bautizado "Popeye" que se convertía en un súper poderoso forzudo comiendo el contenido de una lata de espinacas y rescataba a Olivia de las garras maliciosas en que se encontrase.

Varias generaciones de chicos en el mundo entero crecieron con la imagen de que la espinaca constituía el alimento preferencial para aumentar los contenidos de hierro en sangre.

Elsie Segar fue el creador del personaje, aparentemente por colaborar en un plan de nutrición infantil en los Estados Unidos, donde se sabe tienen los índices altísimos de desnutrición y obesidad por mala alimentación.

Popeye nunca hablaba en sus tiras, después llevadas a la animación, del hierro en la espinaca, esa parte corría por cuerda separada. Obvio, los productores de espinacas sacaron provecho de esa leyenda, aunque tiempo después el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostró científicamente que 180 gramos de espinaca hervida no contiene mucha más hierro que una porción de lechugas. Popeye y sus amigos nos seguirán deleitando, aunque sepamos la verdad sobre esa leyenda que nació de un error de anotación científico.

La película sobre "Néstor" tiene tantos parecidos con la historia falsa de las propiedades de la espinaca que es imposible no compararlas. El "Héroe de la clase trabajadora" (así se titula un célebre tema de John Lennon) en que quieren convertir la figura de Kirchner pasa por alto desde su apoyo al gobernador de la dictadura en Santa Cruz, sus gritos a dirigentes peronistas en 1982 de "Isabel conducción/ lo demás todo es traición" o su apoyo incondicional a Carlos Menem con esa frase que "fue lo más importante en la Argentina desde Juan Domingo Perón".

Popeye el marinero y Néstor Kirchner "El Eternauta" fueron construidos en base a una realidad inexistente. Lo prueban los archivos periodísticos de la época, no es una conspiración periodística u opositora quien lo afirma.

Y ya que estamos en terrenos conspirativos, esta historia te va a atrapar.

Neil Armstrong después de pisar la Luna en 1969 envió un mensaje que se hizo famoso: Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad".  Y concluyó con un enigmático: "Buena suerte, señor Gorsky".

La NASA y la CIA revisaron los archivos de posibles astronautas en vías de navegación, y no hallaron ningún "Gorsky" que justificara ese extraño mensaje.

¿Era una clave secreta dirigida a los soviéticos? ¿Armstrong era un potencial conspirador que enviaba a los jerarcas rusas crípticas indicaciones?

Le preguntaron una y mil veces sobre esa frase misteriosa, y como el astronauta se negaba a responderla entró en ese terreno sombrío del posible conspirador que trabaja para el enemigo.

¿La conspiración te suena a relato kirchnerista?  Es parecido, todo el que no dice lo que quiero es enemigo.

La aclaración llegó en 1995 de boca del propio héroe de la Luna. Armstrong lo contó así en una conferencia de prensa en Tampa Bay, Florida.

"Yo de chico siempre decía que iba a ir a la Luna. Una vez jugando al béisbol en el patio trasero con un amigo, la pelota aterrizó enfrente de la ventana de una casa vecina. Me acerqué a recogerla y escuché que la mujer le decía al marido: ¿Sexo oral? ¿Querés sexo oral? Tendrás sexo oral cuando el chico del vecino se pasee por la Luna".

Obvio que ese vecino era el señor Gorsky a quien se refirió Armstrong cuando regresaba a casa en la nave Apolo. Recién contó esa historia cuando los Gorsky habían fallecido, y la conspiración que creyó ver la CIA en sus dichos cayó como un castillo de naipes.

Sólo dos ejemplos de cómo se construye en la historia relatos falsos que algunos dan por verídicos.

Popeye, la espinaca, la conspiración de Neil Armostrong y la película sobre Néstor Kirchner tienen los mismos ingredientes. Parecidos y diferentes.