DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La empresa más grande de Cristóbal López está al borde de la quiebra

La AFIP le negó un plan especial de pagos, quita u otro beneficio. ¿Cuáles son los pasos a seguir por el empresario?

El grupo Indalo de Cristóbal López está a pasos de la quiebra, después de que la AFIP lo dejara sin chances de conseguir un plan especial de pagos, quita u otro beneficio.

Los funcionarios del organismo oficial plantearon que las opciones que le quedan a la petrolera son mínimas, es decir, prácticamente inexistentes para una empresa cuya situación fue calificada como "crítica".

Durante una audiencia que mantuvieron con los interventores judiciales de Oil, el subdirector de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, más dos abogados del ente, alertaron que los planes de facilidades de pago previstos están vedados para el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), es decir, el tributo de terceros que López y su socio Fabián de Sousa retuvieron y dejaron de girar a la AFIP durante años.

Devoto y los abogado también indicaron que por esa deuda que López y De Sousa acumularon hasta presentarse en concurso -y que ronda los 10.000 millones- solo podría habilitarse un plan de pagos general hasta en 12 cuotas. Pero la compañía hoy no registra ingresos.

Los interventores judiciales presentes en la audiencia -Carlos Bianchi y Francisco Cárrega- tampoco se mostraron optimistas. "En líneas generales, la sociedad hoy no puede pagar el pasivo post-concursal y ni siquiera se conoce que hubiera comenzado a hablar sobre la deuda pre-concursal teniendo en cuenta que el período de exclusividad vence en agosto", indicó Cárrega, según consignó el diario La Nación.