DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La economía crecería un 9 % en 2010

Esto es según el informe de inflación del cuarto trimestre, realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La economía crecería este año "en torno al 9 por ciento y se mantendría por encima de la tendencia histórica del país" y del avance promedio de la región, según el informe de inflación del cuarto trimestre, realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Las proyecciones de crecimiento económico siguen incrementándose con relación a las previstas en el Informe de Inflación anterior y se ubican sustancialmente por encima de lo esperado a fines del año pasado, en torno al 9 por ciento", destacó el estudio.

En igual sentido, remarcó que "la actividad económica continuaría creciendo en 2011, moderando el ritmo de expansión, si bien se mantendría por encima de la tendencia histórica del país y del crecimiento promedio de la región".

De acuerdo con el informe de la autoridad monetaria, "la economía local continúa presentando una expansión de la actividad y consolida su sendero de crecimiento, apuntalada principalmente por el Consumo Privado, fortalecido por multiplicidad de factores, y por el aumento de la demanda externa".

"El consumo de las familias se mantiene como el principal impulsor del avance económico. La mayor confianza de los consumidores, la mejora en las condiciones laborales y el aumento de los ingresos, a partir de las subas salariales y las transferencias gubernamentales, favorecen un alza sostenida del consumo privado", agregó el estudio.

El organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont señaló, además, que "la continuidad de las condiciones favorables en los mercados de crédito y de las promociones de las cadenas comerciales en conjunto con las entidades bancarias contribuyen a incrementar el gasto de las familias".

"En tanto, el consumo público crece por encima del promedio de los últimos años" y "también la inversión de las empresas sigue elevándose, ante el sostenido incremento de la demanda local y del exterior y la continua mejora de las perspectivas  económicas", consideró el informe.

Al respecto, indicó que "el aumento se debe en mayor medida a la adquisición de maquinarias y equipos de producción, favorecido por el crecimiento de la  industria que opera, en algunos sectores, con la capacidad productiva en niveles cercanos a los valores máximos".

En cuanto a la compra de maquinarias, evaluó que "se vería favorecida por la reciente implementación por parte del Banco Central de la República Argentina del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ofrece fondos a largo plazo para mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva".

Sobre el sector externo, subrayó que "contribuye negativamente al PIB, pero en menor cuantía que en períodos previos" y que "si bien las exportaciones están incrementando su ritmo de crecimiento, las importaciones lo hacen con un dinamismo aún mayor, producto de la expansión económica interna y, en particular, por el alza de la inversión".

Por el lado de la oferta, aseveró que "tanto la producción de bienes como de servicios siguen en alza", mientras que "la industria mantiene su desempeño favorable y permanece en niveles productivos elevados".