DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La crisis psicótica de Matías Alé: ¿son normales los delirios místicos?

El actor fue trasladado sedado tras un aparente cuadro de psicosis. Violencia, delirios místicos y desconexión de la realidad.

El martes por la madrugada, Matías Alé sufrió una descompensación psiquiátrica que terminó en raptos de violencia hacia su mujer y su suegra, con la consiguiente detención del actor, que debió ser sedado y trasladado en silla de ruedas mientras rezaba el Padre Nuestro a los gritos y pedía por su esposa.

Según las primeras declaraciones de su mujer, María del Mar Cuello Molar, el actor sufrió un brote psicótico que desencadenó los hechos de violencia hacia ella y su madre. Estos no habrían sido los primeros episodios de desconexión con la realidad que sufrió, sino que el cuadro estaría presente desde hace algún tiempo.

DiarioVeloz consultó al médico psiquiatra Rubén Gariboti, ex jefe del servicio de Salud Mental del Hospital Pirovano, qué es un brote psicótico y cuáles son las características de este fenómeno.

Gariboti señaló que un brote psicótico es "una conducta muy definida que va contra la conducta normal y esperable de una persona, que puede derivar en una actitud determinada de daño contra alguien o contra sí mismo", lo que explicaría el rapto de violencia que tuvo Alé contra sus familiares directos.

El médico explicó, además, que en estos casos existe un fenómeno llamado "juicio desviado", que le impide a la persona tener conexión con la realidad, por lo que pierde contacto con lo que sucede a su alrededor.

Consultado por DiarioVeloz sobre los episodios anteriores que habría tenido Alé y que informó su mujer, María del Mar, el doctor Gariboti señaló que es muy normal que en estos casos aparezcan "prolegómenos", actuaciones previas al brote en sí mismo que demuestran conductas descolgadas de la realidad.

Por otro lado, explicó que los delirios (que en el caso de Alé fueron "místicos") son un elemento fundamental en estos cuadros, dado que son "un error patológico del pensamiento, producto del juicio desviado", propio de una psicosis.

Por último, el doctor Gariboti señaló la importancia de la internación en estos casos, "tanto para controlar la administración de los fármacos correspondientes, como así también para salvaguardar la integridad física del paciente y de sus personas más cercanas".