DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La controladora aérea del avión de la tragedia de Chapecoense pidió asilo en Brasil: los motivos

La funcionaria responsable del vuelo caído en Colombia es investigada en Bolivia por permitir el viaje a pesar de la falta de combustible.

La controladora aérea Celia Castedo, responsable del seguimiento del vuelo de la empresa LaMia que se estrelló en las cercanías de Medellín, pidió refugio en Brasil debido a que es investigada en Bolivia por su participación en el viaje que terminó con la muerte de 71 de las 77 personas que se encontraban a bordo, entre ellas jugadores del plantel de Chapecoense.

Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), fue la encargada de emitir el informe previo de la inspección que se le hizo al plan de vuelo que presentó el capitán Miguel Quiroga.

Allí había señalado que la cantidad de combustible declarada no era suficiente para cubrir el trayecto desde Santa Cruz de la Sierra hasta Medellín, donde el club brasileño iba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana.

Las autoridades bolivianas investigan a Castedo por su supuesta responsabilidad al permitir el vuelo de la aerolínea a pesar de la falta de combustible. Aasana presentó una denuncia penal donde se la acusa de "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes".

La controladora se defiende afirmando que ella presentó objeciones al plan de vuelo inicial y que pidió uno alternativo dado los numerosos problemas.

Castedo llegó el lunes por la noche a la ciudad de Corumbá, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, lindante a Santa Cruz de la Sierra. Allí informó de su situación a la Policía Federal, para luego presentar la solicitud formal de asilo ante el Ministerio Público, quien todavía debe responderle.