La CGT advirtió al Gobierno por la reforma laboral: anticipan movilizaciones si no hay diálogo
Gerardo Martínez, referente de la UOCRA, advirtió que la central sindical debatirá la reforma laboral, pero exigió negociación profunda y criticó duramente al ministro Federico Sturzenegger, cuestionando su falta de experiencia en terreno y los efectos negativos de sus propuestas sobre los trabajadores.
En medio del debate por la reforma laboral que impulsa el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que analizará la iniciativa, aunque con una fuerte advertencia: “Si nos cierran la puerta, reaccionaremos”, afirmó Gerardo Martínez, uno de los referentes de la central sindical.
Martínez subrayó que el sindicalismo argentino siempre negocia cuando tiene la oportunidad, pero remarcó que cuando no se les da la posibilidad de dialogar, actúan en defensa de los derechos de los trabajadores, incluyendo la posibilidad de movilizaciones. “No queremos ir al conflicto, pero cuando se cierra la puerta, el sindicalismo reacciona y hace valer la capacidad de representación y de seguimiento de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT señaló que el diálogo es una responsabilidad central de los gremialistas y advirtió que, si no se respetan los canales de negociación, se recurrirá a un plan estratégico que contempla acciones concretas de movilización.
Martínez también criticó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificando su intervención en la reforma laboral como fuera de contacto con la realidad. “Le falta entrenamiento en terreno, siendo un outsider, pretende decir: ‘Traigo las ideas teóricas más importantes’. Pero no se aplican en ninguna parte del mundo y tienen perjuicio para los trabajadores”, sostuvo.
El dirigente añadió que las medidas del Gobierno no pueden implementarse sin consenso con sindicatos y empleadores, y reclamó las mismas condiciones de respeto y transparencia que se les otorgan al sector financiero. “Cuando los políticos, que no saben pagar un salario, se meten y quieren discutir formatos de condiciones laborales sin escuchar al sector empresario, ahí estamos mal. Es un callejón sin salida”, afirmó.
Martínez destacó que, pese a sus críticas, la CGT está dispuesta a colaborar con el Gobierno cuando las propuestas se planteen de manera responsable y con diálogo. “Cuando viene un gobierno que quiere darle volumen a la Argentina, resolver los problemas estructurales, contará con nosotros, que no somos la máquina de impedir. Estamos en condiciones de dar respuesta para esa sociedad que necesitamos y queremos”, concluyó.
Dejá tu comentario