DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La canasta navideña y los regalos de fin de año registran subas de hasta un 30 por ciento

Los precios de los productos que integran la canasta navideña llegaron a las góndolas de los comercios con subas de entre el 25 y el 30 por ciento respecto a las Fiestas de 2009.

Según relevamientos de asociaciones de defensa del consumidor y consultoras económicas privadas, los artículos que más aumentaron son los budines, las avellanas, las almendras, el atún y los duraznos en almíbar.

Por las subas, los supermercados chinos se adelantaron y el 10 de este mes lanzarán tres versiones de canastas navideñas, que costarán entre 25 y 75 pesos.

Mientras, el Gobierno negocia con otros comercios para imitar la iniciativa con un combo de productos a los que se les descontaría la inflación anual.

Las carnes rojas, uno de los productos de mayor consumo a fin de año por el tradicional asado familiar, subirían desde mediados de este mes hasta alcanzar un incremento del 15 por ciento en la previa de Noche Buena respecto del último día de noviembre.

El pico de demanda de carne se encontrará de frente con una de la menores faenas de las últimas décadas, por lo que los integrantes de la cadena de comercialización -principalmente los carniceros- vienen advirtiendo los incrementos.

Carniceros de varios barrios porteños consultados dijeron que "no sería descabellado" pensar en que el kilo de asado alcance los 40 pesos para fin de año, desde los 32 actuales.

Por otra parte, comprarle juguetes a los hijos y sobrinos de la familia para Navidad o Reyes costará hasta un 25 por ciento más este año respecto del año pasado, por lo que a la hora de elegir regalos habrá que caminar y buscar ofertas.

Los análisis privados indican que los fabricantes de juguetes en el país remarcaron este año sus productos en un 16 por ciento promedio, por lo que con los incrementos que le suman las jugueterías llegan a alzas del 25 por ciento.

Los fabricantes explican que sus costos se encarecieron debido al incremento en el valor de los insumos y de la mano de obra, que este año recibió mejoras salariales promedio del 25 por ciento.

Asimismo, el sector no ha logrado elevar notoriamente la producción y su expansión quedó por debajo de la de la demanda, que ya se incrementa con fuerza respecto de las mismas fechas del año pasado, cuando la crisis mundial aún golpeaba al país.

Los precios de los productos importados también se verán mucho más caros, debido a la devaluación del peso frente al dolar en el último año.