DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Cámpora vs. los supermercados: el modelo k contra la inflación

Los asientos militantes del kirchnerismo se juntaron con organizaciones de consumidores para sacar del mercado a los super. El PRO se sumó a la idea. ¿Compraste alguna vez en las ferias del barrio? Contanos.

Los asientos militantes del kirchnerismo (La Cámpora-Kolina) y organizaciones de consumidores desafían todas las recetas tradicionales promoviendo otra estrategia contra la suba de precios que consiste en una comercialización de bienes básicos sin intermediarios. ¿Palito contra Moreno?

La organización "La Cámpora" encabeza a través de cada una de sus sedes barriales (mirar bien en las cuadras de tu casa) compras comunitarias en el Mercado Central, con lo que buscan probar que "es posible acceder a productos de excelente calidad a precios populares, demostrando que son los grandes monopolios quienes intervienen en la cadena de formación de precios, elevando los mismos para maximizar ganancias, afectando los ingresos de los trabajadores", según manifiestan militantes "K" al diario Perfil.

En las comunas se preparan entre 100 y 150 bolsas por quincena para vender entre los vecinos.

Una bolsa de diez kilos de alimentos de La Cámpora con una variedad de frutas y verduras del Mercado Central se vende, según el caso, entre $ 30 y $ 35 pesos cada 15 días.

El economista de la consultora Claves, Henry Lubel declaró: "La canasta alimentaria tiene un aumento por encima de los valores de la inflación. El trasfondo de esto es que hay una estructura oligopólica con un margen de ganancia muy grande. El caso de los supermercados es paradigmático porque es un sector concentrado".

Los acuerdos de precios, bandera del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, son reconocidos hasta por economistas afines al Gobierno como "paliativos de corto plazo".

El Macrismo lo imitó a Moreno. Hace un tiempo rehabilitó una serie de ferias que cada quince días se emplazan en los distintos barrios de la Ciudad, con oferta limitada, pero precios también por debajo de lo que ofrecen los acuerdos de Comercio Interior con los supermercados.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli sostuvo: "Las ferias convocaron a más de 150 mil personas. Se busca precio en el Mercado Central, se negocia. Esto no es como la negociación de Moreno que dice que el rabanito tiene que estar a un peso y esa es la última palabra. Las negociaciones son duras".

DiarioVeloz.com quiere saber: ¿alguna vez compraste en las ferias de tu barrio?