DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Bolsa porteña cayó 0,82% por una toma de ganancias en bancos y empresas de energía

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires bajaron hoy 0,82 por ciento, como resultado de una toma de ganancias que se focalizó en algunos bancos y empresas de energía, que en las últimas ruedas impulsaron al Merval a niveles récords.

Los bonos, en cambio, volvieron a mostrar subas generalizadas destacándose los cupones PIB atados al crecimiento de la economía con un salto del 2,20 por ciento, una ventaja que se estira al 122,70 en lo que va del año.

A su vez, el riesgo país que elabora el JP Morgan perforó hoy la barrera de los 500 puntos, algo que no sucedía desde noviembre del año pasado. La diferencia de tasa entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y sus pares argentinos cayó 30 puntos básicos a 498 unidades.

Otros resultados entre los títulos públicos más difundidos fueron una mejora del 0,57 por ciento para los Par en pesos y del 0,34 para los Boden 2015 en dólares, mientras que el Bogar 2018 descendió 0,50 por ciento.

En lo que respecta al mercado bursátil, con el resultado de hoy la Bolsa porteña quedó al margen del buen desempeño de Wall Street y Europa que operaron con alzas alentados por el acuerdo político en los Estados Unidos para extender un esquema de recorte de impuestos con el que buscarán impulsar la economía.

De acuerdo con los analistas, la Bolsa porteña no pudo sacar rédito de ese escenario y algunos inversores optaron por asegurar los beneficios obtenidos en las últimas jornadas.

Otro dato destacado por los especialistas fue la nueva señal a favor del mercado dada por el Gobierno, que durante la víspera dispuso la reapertura del canje para los tenedores de títulos Brady que no habían podido ser incluídos en las operaciones anteriores.

Estos papeles cuentan con una garantía de bonos del Tesoro estadounidense y Alemania que había sido embargada por el fondo buitre Capital Ventures International y por eso no habían podido ser incluidos.

Entre las empresas seleccionadas del panel Merval los mejores recorridos se anotaron en las acciones de Petrobras Argentina (+4,51%), Banco Macro (+3,38%), y Transener (+2,06%).

Para abajo se encolumnaron en orden de importancia Edenor (-5,86%), Grupo Financiero Galicia (-3,61%), y Pampa Energía (-2,77%).

En el panel general sobresalió el repunte de las acciones de la petrolera YPF (+5,19%), tras el anuncio del hallazgo de un yacimiento de gas no convencional con un potencial de 4,5 trillones de pies cúbicos.

El megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén.

En una nota enviada a la Bolsa porteña, la petrolera explicó que "el volumen de gas y petróleo no convencional existente en nuestro dominio podra ser definido luego de realizadas y concluídas las etapas de delineación de descubrimientos y de exploración".