DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La autopsia de Fernando Báez Sosa: sufrió un “shock neurogénico” por múltiples traumatismos de cráneo

El joven de 18 años perdió la vida tras una brutal golpiza a la salida del boliche Le brique.

Fernando Báez Sosa​ (18) no pudo defenderse. Ya había caído al piso, producto de una trompada en la cara, cuando los rugbiers lo atacaron sin piedad. Piñas. Patadas. En la cabeza, en el abdomen. Todo ese combo de violencia derivó en hemorragias internas y en "un shock neurogénico", es decir, un daño al sistema nervioso a causa de los golpes en el cráneo que resultó mortal.

El informe de la autopsia, realizada el pasado 18 de enero por un médico de la Policía Científica, el mismo día del homicidio, revela detalles estremecedores.

El documento, que fue entregado el 22 de enero a la fiscal Verónica Zamboni (UFI descentralizada N° 6 de Vila Gesell), señala que Fernando murió "en forma traumática producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea".

Las frías palabras en el informe dan cuenta de que Fernando recibió una brutal paliza. La hemorragia intraparenquimatosa constituye la primera causa por hemorragias cerebrales. Si bien no se consignan fracturas óseas, el ataque fue dirigido principalmente a la cabeza y el abdomen.

También se observaron "múltiples escoriaciones y equimosis en región maxilar y cara lateral de cuello, entre las que se distinguen dos improntas de pie calzado", cuyos resultados se esperan para las próximas horas.

"Presenta traumatismo cerrado de abdomen con laceración hepática y hematomas en intestino grueso producto de múltiples traumatismos cerrados. Además, presenta hemotórax izquierdo con infiltrado en ambas parénquimas pulmonares", agrega el reporte.

La equimosis implica una lesión vital, o sea que no puede ser post mortem. Báez Sosa las sufrió estando aún con vida sobre la avenida 3 y el Paseo 102. Luego quedó inconsciente, le hicieron maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) afuera del boliche Le Brique y a las 6 de la mañana del 18 de enero decretaron su muerte en el hospital de Villa Gesell.


autopsia

¿Qué significa traumatismo cerrado? Que es interno, que no es sangrante al exterior, como las lesiones en el hígado.

El hemotórax, en tanto, es la presencia de sangre en la cavidad pleural, entre la pared torácica y el pulmón. Generalmente esto ocurre a raíz de un traumatismo. Al respecto, se visualizó que los dos pulmones se encontraban "con abundante infiltrado hemático".

La causa oficial de muerte fue un "paro cardíaco traumático", mientras que el mecanismo de muerte fue un "shock neurogénico por traumatismo grave de cráneo".

En el examen traumatológico, por su parte, se registraron siete lesiones, la última de ellas originada en las maniobras de reanimación:


autopsia fernando

1-Contuso escoriativa en maxilar inferior rama derecha ascendente de unos 7 centímetros.

2-Equimosis en mentón.

3-Equimosis compatible con impronta de suela de calzado en región maxilar inferior izquierda.

4-Equimosis en cara anterolateral izquierda del cuello compatible con impronta de suela de calzado.

5-Equimosis en región supraclavicular izquierda.

6-Lesión equimótica en región paraesternal derecha, subclavicular.

7-Marcas compatibles con uso de cardiodesfibrilador en tórax.

 

Dejá tu comentario