DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La aspirina puede fortalecer la protección de una peligrosa bacteria

Afirman que habría un nuevo descubrimiento que contrapone las propiedades favorables del medicamento.

Primero se conoció que contribuía en la prevención de infartos y ACVS. Luego surgieron estudios que aseguraron que consumir 0,6 gramos diarios podría reducir la mortalidad por cáncer de colon, recto, estómago y esófago. Actualmente se estudia si también puede prevenir el Alzheimer. ¿De qué estamos hablando? De la aspirina.

Resulta que de acuerdo a una investigación realizada por científicos del CONICET y de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, su principio activo, el acido salicílico, favorece la creación de biofilms resistentes que protegen a una peligrosa bacteria, Staphylococcus aureus, un microorganismo capaz de causar desde infecciones en la piel y neumonía hasta endocarditis.

"Hace bastantes años que venimos estudiando los efectos que tiene el ácido salicílico, y veíamos que producía cambios en la bacteria a nivel de su virulencia", narró la investigadora adjunta del CONICET Fernanda Buzzola, del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica.

"La bacteria naturalmente en condiciones que le son desfavorables, por ejemplo al verse amenazada por el sistema inmune, forma biopelículas. Cuando comenzamos a estudiar los efectos del ácido salicílico, esperábamos que fuera inhibidor del biofilm. Sin embargo, lo que vimos fue que aumentaba su formación", explica científica.

Según la investigación, el ácido salicílico, toma el hierro de la bacteria y del entorno de esta, lo que induce la formación de esta biopelícula.

En los experimentos realizados en ratones, notaron que aumentaba el número de bacterias colonizantes en la zona de las fosas nasales de los animales. El biotecnólogo Cristian Dotto, otro de los autores de la investigación aclara que la presencia del microorganismo no quiere decir que vaya a producirse una infección: para que eso ocurra antes debería existir una lesión en la piel o en las mucosas.

Buzzola, agrega: "El tema es que si surge una operación o alguna otra situación debilitante, la bacteria sí podría causar una infección endógena y ahí se torna un grave problema, porque si el paciente estuviera tomando la aspirina, llevaría a que esa infección por Staphylococcus aureus fuera del tipo persistente y tuviera más problemas para ser erradicada debido a que su biopelícula va a ser mucho más robusta".