DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Anmat prohibió la venta de unas barras de granola por contener “un ingrediente ilegal”

A través de la disposición 3015/2022, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de cuatro variedades de este alimento a base de nueces y cereales.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de cuatro variedades de barras de granola por “contener un ingrediente ilegal”.

A través de la disposición 3015/2022, publicada en la medianoche del jueves en el Boletín Oficial, el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) manifestó haber recibido una denuncia en relación a la venta específica de un producto.

“El artículo (Granola artesanal — sin azúcar agregada — sin conservantes Energizante! con maca andina marca Nutrinola, cont. neto 1 kg) era distribuido dentro de la provincia de Santa Fe y no cumplía con la normativa vigente”, señaló el Departamento.

En consecuencia, se consultó con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria si el elemento en cuestión se encontraba registrado. ASSAl informó que en su base de datos no hay registros del producto con esos datos. Además, remarcó que la maca no está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Luego, la disposición menciona un antecedente publicando en el Boletín Oficial en el año 2016, mediante la cual se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de todo producto en el cual se encuentre entre sus ingredientes “maca de cualquier origen y marca”.

Una vez hecha la aclaración, la Agencia Santafecina añadió haber notificado también sobre la venta en línea de otras variedades de granola marca Nutrinola (Granola artesanal — sin conservantes — 100% vegan, nombre de fantasía: Cocada; Granola artesanal — sin azúcar agregada — sin conservantes, nombre de fantasía: Tradicional; Granola tropical — 100% vegan y Granola base — apto vegano — sin conservantes) que tampoco cumplen con la normativa vigente.

Los elementos antes mencionados no pudieron ser localizados por marca, denominación y nombre comercial. Toda la información recolectada terminó siendo remitida a la ANMAT para que tome conocimiento y evalúe las medidas a adoptar respecto de la promoción y venta de los productos en plataformas de venta en línea.

Finalmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica determinó que “por carecer de registros sanitarios de producto y establecimiento y contener un ingrediente no permitido en alimentos”, resultan ser productos falsamente rotulados e ilegales.

Dejá tu comentario