DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La AFIP te controla en el super

El ente fiscal dispone que los comercios retengan los datos del comprador en todas las compras en supermercados, casas de ropa y servicios públicos de más de mil pesos.

La medida no es nueva sino que data de una resolución de 1998, por la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP obliga a supermercados, casas de ropa y servicios públicos a consignar los datos del comprador y que queden a disposición de los inspectores de la AFIP, en todas las compras superiores a mil pesos.

Muchas veces los clientes no son totalmente conscientes de esto, dado que para no incomodar al cliente, las cadenas de supermercados optan por emitir dos tickets y dividir la compra.

La resolución fue sancionada, cuando Carlos Menem era presidente y Roque Fernández ministro de Economía, pero en ese entonces el límite era de $250.

El tope de compra tipo "consumidor final" fue modificado por última vez hasta llegar a los $1.000 el año pasado con la Resolución 3.115/2011.

Según informa Clarín , la Cámara de Comercio y la Asociación de Supermercados (ASU) pidieron a la AFIP elevar el tope nuevamente pero aún no fue modificado.

"Lo del corte de ticket es absolutamente cierto, las cadenas tratan de evitar conflictos con el cliente y entonces ordenan a sus empleados que corten cuando la cuenta va por los 950 pesos",
aseguró el gerente de una de las principales compañías proveedoras de servicios a todas las cadenas grandes.

Y añadió: "Lo que sucede ahora es que esta práctica se volvió habitual. Antes una compra de 1.000 pesos era una rareza, salvo que estuvieras llevando un televisor o una heladera. Ahora, por la inflación, los changuitos de los hipermercados pasan los $1.000 mucho antes de quedar llenos"