DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La AFIP presumirá quiénes tienen personal doméstico en negro

Esta medida se evaluará según los ingresos de las personas y determinarán de oficio la deuda por aportes patronales. ¿Te parece una buena medida?

Con el objetivo de evitar el trabajo informal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presumirá que quienes posean un patrimonio mayor a 300 mil pesos o tengan un ingreso anual de 500 mil pesos anuales tendrían empleados domésticos.

Esta medida fue informada en el Boletín Oficial donde se expresa que el objetivo es luchar contra el trabajo en negro que "alcanza índices superiores al promedio en determinadas actividades que, por sus características, dificultan la debida verificación y fiscalización por parte de esta Administración Federal".

De este modo, a partir de la ley  26.063 que establece "presunciones en materia de seguridad social"  se suponen tienen existencia "determinados indicios que evidencian la utilización de trabajo humano prestado bajo relación de dependencia".

Así, el ente estatal que administra los impuestos podrá presumir que quienes poseen cierto poder adquisitivo cuentan con trabajadores domésticos aunque no estén registrados por lo que serán investigados.

Parte de la evidencia del posible ocultamiento de empleados no registrados ante la AFIP es poseer "aeronaves de uso particular, automóviles de alta gama, embarcaciones deportivas o de recreación".

En el marco de la resolución 2.927 "se fijaron Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) que permiten determinar de oficio la cantidad mínima de trabajadores requeridos para diversas actividades, y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Único de la Seguridad Social". Según estos indicadores, el organismo fiscalizador determinará de oficio la deuda que suman los aportes y contribuciones que no fueron abonados.