DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La AFIP denunció a Despegar.com en Estados Unidos y en otros 11 países

Es para "alertar" sobre la situación con el fisco argentino. La empresa no había pagado impuestos a las ganancias durante 5 años.

El Gobierno argentino, a través de la AFIP, denunció hoy ante las autoridades de Estados Unidos a la empresa de viajes y turismo Despegar.com, acusada de evasión tributaria y transitoriamente inhibida para operar comercialmente en el país.

"Lo que hizo la AFIP fue aclarar la situación de Despegar respecto al fisco argentino. Además de Estados Unidos, el ente se comunicó con los 12 países en los cuales opera la empresa", explicó Lucio Di Matteo, en diálogo con "Hola Chiche".

Los voceros dijeron que el organismo que conduce Ricardo Echegaray envió notas sobre el tema a la Securities and Exchange Commission (la comisión nacional de valores norteamericana) y a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en las cuales acusa a la firma de facturar a través de aquel país para "evadir" el Impuesto a las Ganancias local.

Asimismo, "utilizando la extensa red de acuerdos de intercambio de información fiscal, AFIP alertó de la maniobra a las administraciones tributarias de todos los países donde opera Despegar para que investiguen esta planificación fiscal nociva en cada país", añadieron los voceros.

"Hoy se conoció que la empresa no pagó impuestos a las ganancias desde 2009 a 2013, si no pagas ganancias es porque declarás perdida y es imposible que una empresa que gane tan bien tenga perdida 5 años seguidos", agregó Di Matteo.

"Los dueños de despegar.com están muy escondidos y no quieren ni aparecer", sostuvo.

Inicialmente la AFIP -que acusa a la compañía de no pagar el Impuesto a las Ganancias pues facturaría desde Delaware, Estados Unidos-, denunció a la firma ante la Justicia en lo Penal Económico, clausuró sus oficinas en Buenos Aires y dio de baja su CUIT.

Luego Despegar.com presentó un recurso de amparo que le fue concedido, pero las fuentes ratificaron que la CUIT "continúa suspendida" ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos apeló la medida.