DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La AEDBA lanza un comunicado por el paro de canillitas

La asociación de editores de diarios de la Ciudad de Buenos Aires emitió un texto en relación al paro que están llevando los canillitas durante todo el fin de semana en busca de una mejora en sus ingresos.

La asociación de editores de diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) emitió un comunicado en relación al paro de canillitas que se está llevando adelante desde hoy y que continuará mañana. DiarioVeloz.com te muestra el comunicado:

La industria de diarios y revistas necesita el esfuerzo de todos para encarar el futuro

Ante el paro decretado por las entidades que agrupan a los distribuidores y vendedores de diarios para este fin de semana, los diarios de la ciudad de Buenos Aires hacemos un llamado a la reflexión respecto del momento que vive nuestra industria y de los caminos que todos sus actores deberíamos transitar para proteger esta actividad central para la sociedad y la democracia, hoy sujeta a múltiples amenazas.

En efecto, creemos que el elegido no es el mejor camino para abordar los enormes desafíos que enfrentamos a futuro. La industria de medios impresos vive en el mundo -y también en la Argentina- dilemas muy profundos, producto de los nuevos medios, las nuevas tecnologías y las transformaciones del consumo. En ese contexto de dificultades, diarios y revistas hacemos enormes esfuerzos e inversiones todos los días para lanzar nuevos productos y servicios con el fin de preservar la actividad y competir mejor frente a las nuevas fuentes informativas.

Por lo tanto, parece un contrasentido que quizás sin comprender la magnitud de los desafíos de época que enfrenta toda la cadena (diarios, revistas, distribuidores, canillitas), se esté poniendo en riesgo la salida del producto en un contexto donde los diarios no pueden darse el lujo de faltar ni un solo DIA de la oferta informativa.

La venta de diarios, revistas, libros, DVDs y otros productos que un kiosco ofrece, es una actividad comercial. Se factura y se pagan todos los impuestos. El núcleo del planteo de los vendedores es forzar una relación laboral inexistente, cuando en los kioscos se venden productos de más de 100 proveedores diferentes. Es absurdo pretender que un kiosco tenga una relación laboral con cientos de empleadores. No es este un problema de relación laboral. Esto está avalado por la ley e incluso por la Corte Suprema.

Como editores, nos importa y mucho que los ingresos provenientes de la venta de lo que producimos sean de un nivel sustentable para la cadena completa de comercialización. El público tiene actualmente una gran cantidad de alternativas de información y entretenimiento, con la TV por cable, Internet y otros soportes.

A pesar de ello, los editores apostamos fuertemente, en esta dura competencia, para sostener el interés en nuestros productos. El ingreso que recibimos es en proporción al precio de tapa. Y este porcentaje es inferior al que existe en los distintos países y ciudades del mundo. Como contracara, el porcentaje que recibe la cadena de Distribución es el más alto en términos internacionales.

Al margen de medidas irrazonables de las organizaciones y sus dirigentes, los diarios y las revistas, hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para acercar posiciones, sabiendo que tenemos con los canillitas un vínculo cotidiano, armonioso y de interés mutuo.

Hemos hecho un esfuerzo importante adecuando precios y ofertas al público que han mejorado recientemente la ecuación económica de todos los que integramos esta cadena. Pedimos comprensión a nuestros lectores y a los canillitas. Ambos deben saber que estamos y estaremos siempre enfocados en sostener esta actividad central para nuestra sociedad.