DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La abogada de Thelma Fardín desmintió los rumores que afirmaban que la causa contra Juan Darthés en Nicaragua está caída

La defensora de la actriz salió al cruce sobre las versiones de una posible prescripción de la causa por violación.

El 11 de diciembre del año pasado la opinión pública se sacudió cuando un grupo de actrices convocó a una conferencia de prensa, en la cual se decía que se iba a denunciar un delito de índole sexual que involucraba a un famoso actor.

Durante las horas previas a ese anuncio se especuló sobre quién sería el actor acusado y de qué delito se trataba. Finalmente, Griselda Siciliani anunció a viva voz la denuncia penal que Thelma Fardin había radicado en Nicaragua contra Juan Darthés.

Ese día, más de cuatrocientas mujeres, entre ellas Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta, además de Siciliani, acompañaron a Thelma en su denuncia.

Nueve días después de esta denuncia pública de Fardin contra Darthés, el actor protagonista de tantos éxitos abandonó el país con rumbo a Brasil, lugar en donde no hay extradiciones para los ciudadanos brasileños.

Para sorpresa de muchos, Darthés es brasileño y se acogió a este beneficio. En ese momento se dijo que Fernando Burlando fue quien lo aconsejó de hacer esa movida y dejar el país. Luego llegaron versiones de depresión del actor y conflictos familiares. Los allegados lo negaron, pero lo concreto fue que Darthés decidió quedarse en Brasil.

Hace unos días surgió en Pamela a la Tarde, el ciclo que conduce Pamela David por la pantalla de América, la información de que Darthés estaría pensando en volver a la Argentina.

La idea de su defensa es que el actor regrese al país. Según dijeron sus allegados a Teleshow, el actor "tiene que recuperar su estado de salud psíquica". Para eso el plan es regresar al país y reunirse con sus hijos, quienes están en Argentina y viajan a menudo a Brasil para ver a su padre.

La estrategia judicial de Darthés se muestra en general en los medios y sus abogados, de manera hábil, dan información sobre los pasos a seguir y qué acciones llevarán adelante. En las últimas horas circuló la versión que Fernando Burlando había viajado a Nicaragua y que la causa podría prescribir. Ni el viaje, ni la prescripción de la causa pudieron ser confirmados.

Teleshow se comunicó con la Dra. Sabrina Cartabia, la abogada de Fardín, para consultarle sobre las versiones que circulan sobre la causa: "La causa está lejos de prescribir. Según la ley de Nicaragua, el delito de violación agravada prescribe a los 20 años, desde que la persona afectada cumple 18 años de edad. Se aplica esta regla especial porque Thelma era una adolescente de 16 años, es decir menor de edad al momento de los hechos que se denuncian".

De esta manera, la abogada aclaró las dudas sobre la posibilidad de que la causa pueda quedar cerrada. Allegados a Fardin comentan que la defensa de la actriz no quiere mediatizar el tema y que lo único que hace el letrado del actor es "victimizarlo" y "tratar de invertir la carga de la prueba e intentar instalar la idea de que la causa puede caerse en cualquier momento, para lograr que Darthés regrese al país".

Por ahora no hay nuevas pruebas y, según la defensa de Fardin, el caso sigue los carriles lógicos de la ley. Además, en todo este proceso interviene la Cancillería Argentina, por lo que el trámite resulta un poco engorroso y algo burocrático. Sin embargo, los trámites que se han llevado adelante y las pruebas y testimonios dados por parte de la querella van por los carriles lógicos y en los tiempos que la ley prevé.

Si Darthés regresa al país es por un tema personal, nada tiene que ver con la causa legal que se lleva adelante en Nicaragua y cualquier diligencia al respecto la tendría que tramitar en ese país, ya que Darthés no tiene ninguna causa judicial en su contra en la Argentina.