DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Kodama Vs. Taringa o dinero Vs lecturas

En el día el Día del Libro y del Derecho a Leer se revive el debate, ¿derechos de autor o acceso al conocimiento?

"Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído", dijo una vez Jorge Luis Borges cuando todavía podía decidir por sí mismo sobre el presente y futuro de sus obras.

El hombre considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX  murió en junio del 86, antes de que el auge de internet revolucionara concretamente y para siempre el modo en el que nos relacionamos. Así todo, aunque estuviese vivo, es difícil afirmar su apoyo la libre distribución de sus obras por su postura (para muchos polémica) sobre la democracia.

De todos modos, lo que hoy si queda presente es su legado: su universo poético y mágico de múltiples historias universales y cíclicas, estudiado por semióticos, matemáticos y filósofos pero también leído por gente de todo el mundo con distintos intereses.

María Kodama, y "única y universal heredera" reclama al sitio Taringa! y al portal Planeta Sedna la violación de los derechos de propiedad intelectual de la obra de Borges en Internet.

La viuda del escritor cuestiona los 9246 posts que aparecen en Taringa! donde "se reproduce en forma gratuita y sin permiso" la obra del escritor como así también donde se facilita su reproducción a través de links a otros sitios.

No es la primera vez que Kodama se encuentra con la justicia por la obra de Borges pero aún no se da por vencida. Ella insiste en reclamar por reglas de juego que cambiaron.

Las nuevas tecnologías favorecen el intercambio, acceso y la difusión de los contenidos que sobre todo hoy, en el Día del Libro y del Derecho a Leer, deberíamos repensar: ¿Es más importante el enriquecimiento económico de pocas personas a partir de los derechos de autor o que la increíble literatura de Borges llegue a más personas?