DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Kike Teruel anunció que se va de Los Nocheros

Ocurre a tres días de la presentación del grupo en el Festival de Cosquín, donde Kike actuará con el resto de sus compañeros.

Kike Teruel, el líder del conjunto folklórico Los Nocheros, afirmó que dará un paso al costado de la banda que fundó junto a su hermano Mario hace más de tres décadas. La noticia tomó por completa sorpresa a la música popular que no esperaba el anuncio de su alejamiento.

Este domingo a las 19, por medio de un vivo de Instagram, Kike explicó los motivos de su retiro: “Es una decisión absolutamente personal. Una salida natural. Yo me hice con Los Nocheros y mi voz va a quedar ahí, no voy a seguir de solista ni voy a hacer una carrera paralela. Mi voz y mi corazón cantor quedan en Los Nocheros. Este es el fin de mi carrera como cantor profesional”, señaló Teruel en la transmisión.

Los Nocheros están programados en la edición 2023 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín para el miércoles 25 de enero. El Atahualpa Yupanqui fue un escenario emblemático para esta formación. Allí recibió el premio Consagración en 1994 y experimentó su explosión de popularidad. “El miércoles vamos a cantar, vamos a cumplir los cuatro todos los compromisos que tenemos hasta abril, pero esta es mi última temporada de verano y este es mi último Cosquín”, aclaró Teurel. Sobre un posible concierto de despedida, el cantor se mostró entusiasmado: “Me encantaría. Gracias a Los Nocheros hice mi familia, conocí a la madre de mis hijos cantando en una peña y también conocí el mundo. Siempre supe que mi misión era cantar canciones de amor y esa misión está más que cumplida, pero siento que ahora es momento de otra cosa. Mi misión de cantor ya está”.

Respecto al vínculo que mantiene con sus compañeros, el artista señaló que es de sumo respeto y confianza: “Nuestra relación es excelente. Sentí que es momento de irme porque estoy sin ideas para el grupo. Es como jugar en un equipo y dar el pase nada más. Ellos decidirán cómo se acomodan tras mi retiro, me encantaría que encuentren un reemplazo”.

Esta no es la primera vez que Kike Teruel deja Los Nocheros, aunque su salida anterior fue en otras circunstancias. El primer alejamiento fue anunciado en noviembre de 2013, cuando el cantante confirmó que se tomaría un “año sabático” para vivir en España junto a su hijo a partir de abril de 2014 y hasta diciembre de ese año. “Lo pensé siempre, pero lo veía irrealizable porque siempre estuve absolutamente metido en lo mío, pero hablé con los chicos de Los Nocheros y les dije que necesitaba un tiempo y me han dicho ‘tomate lo que necesites’”, declaró en aquel entonces. En su ausencia, Los Nocheros publicaron Trío, un disco en el que grabaron con una formación atípica conformada por Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre.

También en formato trío se presentaron durante varios meses de 2019 después de que Mario Teruel decidiera apartarse del grupo a raíz de las denuncias de abuso sexual contra su hijo Lautaro, quien fue condenado a 12 años de prisión por esos hechos. “Algunos medios dijeron que me alejaba por cuestiones familiares pero nada que ver. Es una decisión absolutamente personal, quiero sacar cualquier tipo de especulación al respecto. No es algo de hoy ni de ayer, mis compañeros lo saben hace mucho, pero acordamos que lo iba a informar yo en esta fecha. Mi vida con Nocheros fue maravillosa pero hoy siento que quiero sacarme el chip nochero y ponerme otro. Estoy abierto a todo lo que pueda venir”.

El músico señaló que por el momento tiene pensado seguir viviendo en Salta y dedicarse a otros proyectos y no descarta explorar otros formatos artísticos como la producción y la actuación, pero su apuesta ya no será con la música profesional. “Yo cumplí mi sueño. Luché para que la música popular tuviera el lugar que le correspondía. Nuestra música llegó a muchísimos lugares. Conocí el mundo y con nuestras canciones llegamos a muchas cabezas y corazones. Estoy muy agradecido”, cerró.

Dejá tu comentario