DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Karen y Alexis: "Celebramos la irrupción de este nuevo prototipo de familia"

El presidente de Ritta, la entidad civil que acompañó a Alexis durante sus chequeos destacó la importancia de que "se haya roto" con un único modelo.

Karen y Alexis, se conocieron un 9 de mayo en Buenos Aires, cuando ella participaba en las reuniones de Comunidad Trans y él se encontraba en la mesa Trans del Movimiento Evita. La pareja se afianzó al poco tiempo y decidió cumplir su sueño de ampliar la familia, lo que los convirtió en la primer pareja argentina trans que tendrá un bebé.

Los futuros padres viajaron la semana pasada desde Victoria, Entre Ríos, a Buenos Aires donde Alexis, que se encuentra embarazado de cinco meses, se realizó todos los estudios en el hospital de Ramos Mejía. La atención fue pautada a través de la entidad civil sin fines de lucro para hombres Intersexuales, Transgéneros y Transexuales, Ritta, junto a personal de "Convivencia en la diversidad", dependiente del Ministerio de Derechos Humanos.

"Nos mandaron un mensaje solicitando ayuda para saber que podían hacer porque cuando se dieron cuenta que estaban embarazados no sabían a quien recurrir. Buscaron ayuda y se trasladaron
porque no tenían como atenderse allá", contó a DiarioVeloz, Kalym Adrián Soria, presidente de Ritta, una entidad que desde septiembre del año pasado cuenta con un espacio de salud que incluye consultorios de endocrinología y ginecología para hombres Intersexuales, Transgéneros y Transexuales.

En Buenos Aires, Alexis cumplió con todos los análisis pertinentes incluyendo la primera ecografía. "Se demostró que la bebé está en perfectas condiciones y supuestamente ellos decidieron que van a venir a tener el bebé acá", contó Soria al tiempo que destacó la atención del Hospital: "Estaban felices de ser parte de este proceso, estaban abiertos a aprender y sobre todo están trabajando sin patologizarnos".

El caso, que tomó repercusión mediática luego de que la pareja fuera invitada al living de Susana Giménez, es un nuevo logro para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans porque significa la irrupción de un "nuevo prototipo de familia en la sociedad", explicó Soria.

"Estamos muy felices desde Ritta de poderlos acompañar y vamos a seguir acompañándolos durante todo este proceso desde nuestras posibilidades. Estamos felices de que se haya roto con este modelo de familia que tradicionalmente se conoce", sostuvo.

En esa línea, Soria, quien además es secretario de Varones Trans de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)  aclaró que, desde el activismo, no están "muy de acuerdo" con algunas apreciaciones que la pareja realizó en el living de Susana.

 "No se terminó de entender lo que era un varón trans y una mujer trans, los conceptos no fueron claros. Él es el papá porque la identidad no tiene nada que ver con la genitalidad, son dos cuestiones distintas, una cosa es lo que está entre las piernas y otra lo que está entre las orejas. Yo puedo cambiar lo que está entre las piernas pero no puedo cambiar lo que está en mi cabeza, al menos que me haga una lobotomía", explicó Kalym, quien precisó que la confusión se dio, no con mala intención, sino porque la pareja no es militante y se trata de conceptos que no se encuentran completamente arraigados en la sociedad en general.