DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juran los diputados electos: ¿cómo quedó conformado el nuevo Congreso?

La Asamblea Legislativa oficializó la victoria de la fórmula presidencial de Cambiemos. Luego, se realizó la ceremonia de los diputados entrantes.

Los diputados electos tras las elecciones nacionales de 25 de octubre prestaron juramento en lo que será la conformación del nuevo Congreso. Además, la Asamblea Legislativa proclamó oficialmente ganador del balotaje a Mauricio Macri.

En el recinto estuvieron presentes Alejandro Tullio, director nacional electoral; y los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

Asimismo, la misma Asamblea, que reúne a ambas cámaras con sus composiciones actuales, formalizó la elección de legisladores para el Parlasur, que prestarán juramente en Montevideo, Uruguay, el 14 de diciembre.

¿Cuál es el escenario en el Congreso?

El nuevo titular de la Cámara baja será Emilio Monzó, quien se erigió como cerebro de la arquitectura territorial que diagramó Mauricio Macri para las elecciones nacionales. Hasta el 10 de diciembre, el lugar le corresponde a Julián Domínguez.

El Kirchnerismo, que pasará a ser oposición, dejará de tener mayoría en Diputados, pero continuará siendo la principal fuerza, ya que tendrá 98 representantes como primera minoría. De esta manera, tendrán la vicepresidencia 1°, cuyo cargo será del ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. La bancada de diputados quedará en manos de Héctor Recalde, ex candidato a jefe de Gobierno porteño.

En tanto que Cambiemos tendrá un interbloque entre las tres fuerzas que componen el espacio. La bancada estará encabezada por el radical Mario Negri, que también presidirá el bloque de la Unión Cívica Radical. Nicolás Massot le ganó la pulseada a Pablo Tonelli y será quien esté al frente del bloque oficialista.