DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Junio arrancó con aumentos en el transporte, nafta y prepagas: las nuevas tarifas

Los boletos de colectivos, trenes y el servicio de medicina prepaga en todo el país, aumentarán y le pondrán presión a la inflación.

El mes que comienza viene con aumentos de tarifas del transporte y de la medicina prepaga, y se le podrían sumar los precios de los combustibles. Desde hoy se aplica el tercer tramo del aumento de los boletos anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en enero pasado.

De esta manera, el boleto mínimo del colectivo en el área metropolitana subirá de $9 a $10 (11%) y la escala quedará en $10, $10,50 y $10,75, con máximos de $11,75 en los tramos de más de 30 kilómetros. Así, el precio de un viaje en colectivo habrá acumulado entre febrero y junio un incremento del 67% (el mínimo pasó de $6 a $10).

Del mismo modo, habrá nuevas tarifas para el servicio de trenes urbanos. Para las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, el mínimo pasará de $6,25 a $6,75, que implica una suba del 8%. El cuadro se completa con pasajes de $8,25 y $10 para los viajes más largos (costaban $7,50 y $9, respectivamente). Estas líneas acumulan entre febrero y junio un ajuste del 68,8% en el boleto mínimo (era de $4 en enero).

En las líneas Belgrano y Roca, en tanto, el mínimo pasará de $3 a $3,25 (8%) y acumulará en los tres aumentos una suba del 62,5% (costaba $2 en enero).

En cuanto al subte, cabe recordar que la Justicia frenó el ajuste de tarifas. La propuesta del Gobierno es llevar el boleto, que hoy cuesta $7,50, a $11 en un primer tramo (iba a ser en mayo) y luego a $12 (en junio). Estos incrementos, que acumularían un 60%, fueron discutidos en una audiencia pública, pero no se aplicaron por un amparo presentado por la legisladora Myriam Bregman. El gobierno porteño ya apeló la decisión, aunque por el momento el ajuste está suspendido, con lo cual el costo del viaje sigue en $7,50.

En Transporte de la Nación, en tanto, recordaron que rige la aplicación del boleto multimodal. Con el cuadro tarifario que rige desde hoy, el primer viaje en colectivo se pagará $10, el segundo, $5 y desde el tercer al sexto tramo, $2,50. El descuento en el viaje multimodal es acumulable con los beneficios de la tarifa social.

Pese a que a principios de mayo el ministro de Energía, Juan José Aranguren , firmó un acuerdo con las petroleras para que el precio de los combustibles se mantuviera congelado por dos meses, el precio de venta en los surtidores podría subir alrededor del 1% en las próximas horas.

Es porque la AFIP, siguiendo lo establecido en la última reforma impositiva sancionada por el Congreso a fines de 2017 y reglamentada en marzo, dispuso la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación. Hasta hace algunos días, las empresas daban por hecho que el ajuste impositivo se postergaría en el marco del acuerdo de precios. Pero fuentes oficiales apuntaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estuvo en contra de implementar una medida de ese tipo. Ahora, las petroleras esperan la resolución de la AFIP para aplicar el ajuste.

En tanto, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 7,5% en el valor de sus cuotas.

La reforma tributaria provocará una modificación en el precio de las naftas. Es porque cambiará la aplicación del impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC), que antes se calculaba de una manera y -ahora- se hará de otra forma. Esta alteración podría impactar en los precios desde este viernes: las petroleras sólo esperan la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para avanzar en ese sentido.

La modificación que entrará en vigencia implica un aumento de 1,7% en el precio de los combustibles. La AFIP publicará en las próximas horas la resolución respectiva, según precisaron fuentes oficiales.

"Son $ 20 mensuales más en un tanque lleno", desdramatizaron desde varias compañías. Allí dicen que el precio del litro de nafta subirá en torno a los 40 centavos.