DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Julian Assange seguirá detenido, por lo menos hasta el jueves

El fundador de Wikileaks seguirá detenido al menos hasta mañana, día en que la Justicia británica decidirá si acepta el recurso de apelación de la Fiscalía sueca contra la libertad bajo fianza decretada el martes a favor del australiano.

Un tribunal en Londres dictó el martes libertad bajo fianza de 200.000 libras (unos 240.000 euros) para Assange, detenido desde hace una semana a raíz de acusaciones de acoso sexual en Suecia. A esta cantidad, que deberá ser pagada en metálico, se suman 40.000 libras, por garantías de seguridad adicionales.

Sin embargo, poco después, la Justicia sueca anunció que apelaría esa decisión.

Si finalmente queda libre, Assange tendrá que llevar una tobillera electrónica y deberá presentarse ante la policía todos los días.

Hasta ahora se ha recaudado más o menos la mitad de la cantidad requerida por los tribunales británicos como fianza, según aseguró hoy Mark Stephens, el abogado de Assange, en declaraciones al canal BBC. Entre otros, han colaborado el director de cine estadounidense Michael Moore y Bianca Jagger, ex esposa del Rolling Stone Mick Jagger.

La Justicia sueca reclama a Assange por las denuncias de abusos sexuales interpuestas por dos mujeres residentes en ese país. Los seguidores del activista de Internet consideran que se trata de acusaciones infundadas y sospechan que su detención responde a motivos políticos.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos bloqueó en sus computadoras los sitios de Internet de medios que publican los despachos diplomáticos estadounidenses revelados por Wikileaks, según informa hoy "The Wall Street Journal" en su edición on line.

Los medios afectados son, entre otros, "The New York Times", el diario británico "The Guardian", "El País", de España, "Le Monde", de Francia y la revista alemana "Der Spiegel". Quién quiera acceder a esos medios a través de un ordenador de la Fuerza Aérea verá en la pantalla el siguiente texto: "Acceso denegado. El uso de Internet es registrado y monitoreado".

Una portavoz de la Fuerza Aérea dijo al rotativo que se bloquearon más de 25 sitios en Internet para evitar que material clasificado esté disponible en sistemas de computación abiertos. La portavoz no especificó cuáles son los sitios afectados.