DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jujuy: se aplicaran penas de 3 años de prisión a quien dificulte los comicios

Así lo informó el juez electoral Cardozo tras la persistencia de campamentos y manifestaciones en distintas localidades de la provincia en reclamo de lotes para construir viviendas.

El juez electoral de Jujuy Mariano Wenceslao Cardozo aseguró que se aplicarán penas de tres años de prisión a personas que generen "cualquier entorpecimiento a la libre circulación en rutas" de electores o funcionarios vinculados a los comicios de mañana.

La advertencia del magistrado que preside la Junta Nacional Electoral en Jujuy se produjo ante la persistencia de campamentos y manifestaciones en distintas localidades de la provincia en reclamo de lotes para construir viviendas. Cardozo destacó que existe pena de hasta tres años de prisión para quienes con violencia o intimidación impidan ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio.

"Cualquier entorpecimiento a la libre circulación en rutas nacionales, provinciales o arterias urbanas, de los electores o funcionarios electorales está encuadrado en las disposiciones penales mencionadas", aclaró el magistrado.

En la última semana, la Unión de Vecinos Autoconvocados (UVA) realizó cortes de calles en adyacencia de la Casa de Gobierno y bloqueó el tránsito en puentes y rutas para pedir la entrega de tierras en el marco del programa local "Un Lote Para Cada Familia Jujeña que lo Necesite". Algunos manifestantes aseguraron que estaban dispuestos a mantener sus reclamos y movilizaciones "todo el tiempo que sea necesario" y "hasta lograr que nos den los lotes".

En Jujuy, más de 444 mil personas votarán en 220 escuelas para elegir, presidente, gobernador, senadores y diputados nacionales y provinciales y algunos intendentes. La custodia de las elecciones en Jujuy contará con un despliegue de tres mil efectivos, entre personal del Ejército, de Gendarmería nacional y la Policía provincial.