DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juicio a represores: Continúan las declaraciones testimoniales

El juicio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Córdoba durante la dictadura militar, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, tras escuchar en la jornada de hoy tres testimonios.

La audiencia oral y pública comenzó con manifestaciones del imputado Yamil Jabour, haciendo descargos por los delitos que están acusado en este proceso.

Luego testimonió la médica Ingrid María Waisman, quien estuvo secuestrada durante cinco días en dependencias del Departamento de Informaciones Policiales (D2).

La testigo relató, que por su condición de judía, recibía "trato especial”, junto a otra presa que fue asesinada como Diana Fidelman.

"Nos decían que los judíos entraban por una puerta y que salían por una chimenea”, dijo y añadió que también la saludaban con el "heil Hitler”.

Waisman fue secuestrada en abril de 1976 y liberada días después tras padecer "maltratos y vejaciones” por parte del personal policial que "disfrutaban lo que hacían con los presos”.

Otro de los testigos que compareció hoy fue Eduardo Antonio Svagusa, hermano de Alberto “Pato” Svagusa, uno de los presos políticos asesinados fraguando situaciones de fuga cuando se encontraba detenido en la UP1.

Su hermano fue secuestrado en setiembre de 1975 y asesinado en la noche del 17 de mayo junto a Diana Fidelman, Miguel Angel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Yung y Alberto Hernández.

"Nos enteramos por la televisión que lo habían asesinado en un intento de fuga”, dijo.
 
A partir de este episodio "la familia quedó destruida, quebró a la familia y mi madre no sabe si va a llegar a ver la justicia para con su hijo”, manifestó Svagusa ante el Tribunal.

De acuerdo a los datos que constan en la causa, la comisión policial que asesina a este grupo de presos estuvo integrada por los imputados Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, Calixto Flores, Alberto Lucero, Marcelo Luna, Miguel Angel Gómez, Juan Eduardo Molina y Ricardo Cayetano Rocha.

En los primeros días de detención visitó a su hermano en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) y le comentó que uno de los policías que lo torturaba era Miguel Angel “el Gato” Gómez, también imputado en este proceso.

También declaró que después del asesinato de su hermano siguieron allanando su casa en varias oportunidades.

La jornada concluyó con el testimonio del ex preso político Mario Paredes, quien estuvo detenido alrededor de 8 años, en distintas dependencias carcelarias y centros clandestinos de detención del país.

Manifestó que a los pocos días de detenidos le hicieron firmar una declaración que nunca leyó, en el cual le imputaron los delitos de “asociación ilícita y tenencia de armas”.

Recordó que cuando estuvo en el penal de la UP1 en una oportunidad había escuchado un tiro y que luego, por comentarios, pudo saber que habían matado de un disparo en la cabeza al preso Raúl “Paco” Bauducco.
 
El disparo lo había ejecutado el cabo Miguel Angel Pérez, dijo aludiendo al militar imputado, además aportó datos sobre otros traslados.

Entre el personal militar que reconoció en la UP1 Paredes mencionó al teniente Gustavo Adolfo Alsina porque "era uno de los que más se ensañaba con nosotros”, concluyó.