Juicio a Cristina Kirchner por Hotesur y Los Sauces: terminó la primera audiencia y detallaron las acusaciones
La expresidenta y su hijo, Máximo Kirchner, volvieron a sentarse en el banquillo de los acusados. Durante la audiencia, la fiscalía expuso cómo habría funcionado el circuito de fondos entre las empresas de la familia, el Grupo Báez y el Grupo Indalo.
La primera audiencia del juicio por las causas Hotesur y Los Sauces terminó este viernes a las 12.57, luego de una extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio. Cristina Kirchner, su hijo Máximo y los demás imputados participaron de manera virtual, en el proceso que investiga presuntas maniobras de lavado de activos, asociación ilícita y recepción de dádivas.
Durante la jornada, la acusación describió el supuesto funcionamiento de un esquema que habría utilizado negocios inmobiliarios y hoteleros para canalizar fondos de origen ilícito hacia las sociedades vinculadas a la familia Kirchner. Según la fiscalía, parte del dinero provenía de empresas relacionadas con Lázaro Báez y del Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián De Sousa.
El presidente del Tribunal Oral Federal 5, José Michilini, dio por concluida la audiencia luego de que se leyera una parte del requerimiento correspondiente a la causa Los Sauces S.A.
Las acusaciones contra Cristina y Máximo Kirchner
Según el requerimiento fiscal, Cristina Kirchner deberá responder como presunta jefa de una asociación ilícita, coautora de lavado de activos y por la admisión de dádivas. En tanto, a Máximo Kirchner se le atribuye haber actuado como organizador de la presunta estructura y como coautor de maniobras de lavado de dinero.
La acusación sostiene que, entre 2009 y 2016, Los Sauces S.A. habría funcionado como una vía para dar apariencia legal a fondos provenientes de negocios vinculados con la obra pública y de pagos realizados por empresarios que, según la hipótesis fiscal, buscaban obtener contratos y beneficios estatales.
Uno de los puntos expuestos durante la audiencia fue el peso de esos ingresos en la facturación de la sociedad. De acuerdo con la fiscalía, entre enero de 2009 y marzo de 2016, Los Sauces recibió alrededor de $6,85 millones de empresas vinculadas a Lázaro Báez y más de $18,55 millones de firmas relacionadas con Cristóbal López y Fabián De Sousa. A esos montos se sumaron otros $561.665,57 canalizados a través de Idea S.A.
La acusación señaló que, en conjunto, esos ingresos representaron el 88% de la facturación de Los Sauces durante el período analizado.
El rol atribuido a Lázaro Báez y al Grupo Indalo
Durante la lectura del requerimiento, la fiscalía ubicó a Lázaro Báez como uno de los presuntos organizadores de la maniobra. Sostuvo que, a través de sus empresas constructoras y de sociedades vinculadas al negocio hotelero, se habría canalizado dinero hacia Los Sauces para beneficiar económicamente a la familia Kirchner.
Entre las operaciones mencionadas figura la compra de un terreno en Río Gallegos a Cristina Kirchner por $317.000. Según la acusación, el dinero obtenido habría sido destinado posteriormente a la adquisición de un departamento y tres unidades en el complejo Madero Center, que luego fueron alquilados a Álcalis de la Patagonia, una firma relacionada con el Grupo Indalo.
En cuanto a Cristóbal López y Fabián De Sousa, los fiscales sostuvieron que las operaciones inmobiliarias y los alquileres habrían servido para disimular pagos que, según la hipótesis de la acusación, estaban vinculados con contratos de obra pública y beneficios impositivos.
El requerimiento también detalló que las empresas Inversora M&S y Álcalis de la Patagonia aportaron más de $18,55 millones a Los Sauces entre 2009 y 2016, mientras que Idea S.A. habría contribuido con otros $561.665,57.
Los otros imputados y las operaciones bajo investigación
La acusación también describió el papel que habrían desempeñado Osvaldo Sanfelice, el excontador Víctor Manzanares y Romina Mercado, sobrina de la expresidenta, en la administración de las sociedades y en el circuito de fondos investigado.
Sobre Sanfelice, la fiscalía sostuvo que habría actuado como organizador de la presunta asociación ilícita y que intervino en el manejo de Los Sauces S.A. También señaló que habría participado en la recepción de pagos provenientes de empresas del Grupo Indalo mediante cheques depositados a favor de la sociedad familiar.
En el caso de Manzanares, los fiscales destacaron su función contable y administrativa. Según el requerimiento, habría contribuido a estructurar el esquema financiero, llevado la contabilidad de la sociedad y administrado inmuebles vinculados con Los Sauces y la familia Kirchner.
Respecto de Romina Mercado, la acusación sostuvo que habría dirigido operaciones destinadas a canalizar fondos a través de la actividad inmobiliaria y hotelera. Entre los hechos mencionados figura la compra de un departamento ubicado en San José 1111, por un valor de 370.000 dólares, que habría sido destinado al uso personal de Florencia Kirchner.
También se expusieron las imputaciones contra integrantes de la familia Báez, entre ellos Martín, Leandro y Luciana Báez, por sus presuntas intervenciones en operaciones relacionadas con empresas constructoras y alquileres de inmuebles.
Otro de los puntos señalados fue la adquisición del Hotel La Aldea, en El Chaltén, por parte de Los Sauces S.A. La fiscalía sostuvo que la operación se habría concretado a un valor muy inferior al real y que el establecimiento fue alquilado primero a una empresa vinculada con Báez y luego a una firma relacionada con Sanfelice.
Dejá tu comentario