DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juez admitió que "testimonio contra Sobrero se diluye un poco"

Juan Manuel Yalj se refirió así a la declaración del imputado por la quema de vagones en el Gran Buenos Aires sobre que "un tal Leo" le pagó para incendiar trenes, con la cual el magistrado ordenó la captura de Leonardo Portorreal, ex boletero y ex vocero de Sobrero, además de actual docente.

Juan Manuel Yalj, el juez de la causa en la que permanece detenido el sindicalista del Ferrocarril Sarmiento Rubén Sobrero, admitió hoy que "se diluye un poco el testimonio" del supuesto indigente Allan Skrobacki que apunta de manera indirecta al gremialista, al tiempo que especificó que resolverá el pedido de excarcelación "después de las 3 de la tarde".

El magistrado se refirió así a la declaración del también imputado por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires sobre que "un tal Leo" le pagó para incendiar trenes, con la cual el magistrado ordenó la captura de Leonardo Portorreal, ex boletero y ex vocero de Sobrero, además de actual docente.

El juez alertó que no le "preocupa" la advertencia de "paro general" de trabajadores ferroviarios ante su eventual rechazo al pedido de excarcelación de Sobrero, y subrayó que, en cambio, tiene "pavor de ser injusto frente a la sociedad".

Yalj reconoció que la fisonomía de Portorreal, también detenido en la causa, "no se ajusta" a la descripción física efectuada por el supuesto indigente, por lo que "no tiene nada que ver" con quien estaba "buscando".

"El testimonio en contra de Sobrero de parte de Skrobacki se diluye un poco porque parece ser que el dato que había sobre Portorreal no sería tan firme", reconoció Yalj en declaraciones a la prensa frente a los tribunales federales de San Martín.

El magistrado, en esa línea, admitió: "Tuvimos un problema: le dimos para trabajar a una división de la Policía Federal la descripción que había dado Skrobacki y la persona que trajo no se ajusta muy bien a la descripción".

Luego, en diálogo con el canal de cable C5N, fue más tajante y completó: "Pareciera que el Leo que tenemos no tiene nada que ver con el que estábamos buscando".

No obstante, insistió con que, "más allá del testimonio de vicio directo (de Skrobacki)", están los "estudios de distintos sabotajes" al funcionamiento de trenes del Sarmiento que "benefician a Sobrero porque derivan en la incorporación" a la planta permanente del Sarmiento de trabajadores "tercerizados".

Sin embargo, admitió que "puede ser" correcta la "hipótesis" de que el sindicalista expuso en la indagatoria de ayer sobre que "la unión de rieles se haya salido" en el principal de los descarrilamientos de formaciones producto del deterioro de las vías.

Además, reconoció que tiene que "dar lugar" al menos de manera temporaria a la réplica de
Sobrero en la indagatoria de ayer sobre que "los sabotajes benefician a la empresa (concesionaria Trenes de Buenos Aires) TBA", porque generan una reacción negativa de los usuarios contra los trabajadores que reclaman mejoras laborales y denuncian irregularidades.

Yalj, no obstante, insistió con que "el siniestro" de mayo último "estaba organizado, como se ve en filmaciones que difundieron los medios" de comunicación. "Además, vimos en la pericia de Bomberos (de la Policía Federal) que los vagones habían sido quemados con combustible", reiteró y añadió: "Como decía ayer Sobrero en indagatoria, es muy difícil quemar un tren".

El juez, luego, alertó que no le "preocupa" la advertencia de "paro general" ante un eventual rechazo suyo al pedido de excarcelación. Admitió que "los sindicatos y los militantes" que protestaron ayer frente a los tribunales federales de San Martín "tienen todo el derecho de manifestarse mientras que no haya violencia".

El magistrado, al confirmar que resolverá hoy el pedido de liberación de los abogados defensores de Sobrero y Portorreal, especificó que comunicará su decisión "después de las 3 de la tarde".