DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jubilados: el Gobierno convocó a la bicameral para tratar la fórmula de movilidad

La movilidad afecta a 18 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, AUH, PUAM y pensiones no contributivas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó para el lunes, de forma virtual, a la bicameral que será la encargada de crear la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones.

Del encuentro por videollamada participarán los presidentes y vices de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de las dos cámaras del Congreso: los diputados Carlos Heller, Luciano Laspina, Marcelo Casaretto y Alejandro Cacace; y los senadores Carlos Caserio, Esteban Bullrich, Daniel Lovera y María Belén Tapia.

Aún no está confirmado si va a estar presente Moroni, que es quien formalmente debe hacer la convocatoria para constituir la comisión. Quien sí integrará la comisión será el subsecretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. También, por parte del Ejecutivo, estarán presentes representantes de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía.

"Ahí se van a empezar a delinear los pasos a seguir", asegurazon desde el Gobierno. Sin embargo, fuentes del oficialismo ya hablan de prorrogar la Ley de Solidaridad -que suspendió la movilidad- por 180 días más.

Desde el Gobierno argumentan que sin atarse a una fórmula rígida, el Ejecutivo puede continuar con los aumentos por decreto tomando en cuenta la nueva realidad económica y de ingresos.

En la oposición ya adelantan que no estarán de acuerdo. "Queremos que haya pautas establecidas por ley, ese era el mandato", apuntan desde Juntos por el Cambio.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se sancionó en diciembre de 2019. Como parte de la negociación del oficialismo con parte de la oposición para lograr que se apruebe la suspensión de la movilidad, se incorporó un artículo que fijó la conformación de esta comisión bicameral especial para elaboración el nuevo índice de actualización de los haberes previsionales.

Dejá tu comentario