DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juan Manzur: "La situación del crucero está controlada"

El ministro de Salud de la Nación afirmó esta mañana que la situación en el crucero MSC Armonia, es "normal" y señaló que sólo tres miembros de la tripulación serán medicados.

En el caso de esos integrantes de la tripulación, el ministro indicó que presentaban "sintomatología leve" relacionada con la gripe, por lo cual se dispuso que reciban la medicación y evaluación pertinentes.

Luego de entrevistarse con médicos del crucero y realizar una serie de controles, el ministro dijo, ante la prensa, que tanto los pasajeros como el resto de los tripulantes del buque "están todos fuera de peligro y sin ninguna complicación".

"No hay riesgo", sostuvo el funcionario luego de realizado el operativo de inspección del que participaron infectólogos y especialistas argentinos, tras el arribo del crucero al puerto de Buenos Aires, procedente de Montevideo.

Sobre una probable propagación del virus de la influenza a raíz de los casos detectados en el crucero, el ministro enfatizó: "No hay riesgo de pandemia".

También señaló que se dispuso que los pasajeros pudieran realizar el descenso del crucero sin inconvenientes, y dijo que no era necesario que profesionales o trabajadores del puerto usaran barbijos.

"Tanto los pasajeros como la tripulación están fuera de peligro y sin ninguna complicación. Todos van a poder descender a excepción de los tres que van a ser evaluados en forma más exhaustiva por presentar síntomas que, insisto, son extremadamente leves. Se está actuando de acuerdo a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional y siguiendo los protocolos que corresponden a estos casos", afirmó Manzur.

En tanto, al ser consultado sobre el caso de la camarera de nacionalidad brasileña que murió afectada por un cuadro gripal, el 17 de este mes, el ministro señaló: "es una rareza que una persona joven muera por un caso de influenza B".

Esta mañana, en el puerto metropolitano se hicieron presentes el ministro Manzur acompañado por los expertos Pablo Bonvehi, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Jorge San Juan, del Hospital Muñiz; Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Eduardo López, de la Sociedad de Infectología Pediátrica; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; y funcionarios de las áreas de sanidad de frontera y epidemiología de la cartera nacional, entre otros.

La lujosa embarcación había zarpado la semana pasada de Brasil, y esta mañana llegó poco después de las 7 a la terminal Quinquela Martín, en el puerto de Buenos Aires, procedente de la ciudad de Montevideo.

A bordo del crucero, el episodio de síndrome gripal comenzó entre el 13 y el 15 de este mes, cuando el buque se hallaba en la ciudad brasileña de Santos.

La principal afectada fue una joven tripulante de 30 años, que fue derivada el 15 con insuficiencia respiratoria grave y falleció dos días después en el Hospital Ana Costa de esa ciudad.

Otros ocho tripulantes y tres pasajeros también fueron atendidos en ese centro asistencial por síntomas de síndrome gripal, aunque a la fecha, todos ellos fueron dados de alta.

Ayer, autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron a la cartera sanitaria nacional que en la escala del crucero en Montevideo se identificaron siete tripulantes con síntomas
gripales leves que por decisión del capitán del barco permanecían en Montevideo bajo observación médica.

"En Argentina tenemos registrado al virus de la Influenza B, existe circulación y las coberturas de inmunización están superando el 85 por ciento, por lo que tenemos un margen de seguridad muy importante en el país. Este es un virus que se difunde menos que el de la gripe A (H1N1) y no causa pandemia", explicó Manzur al ser consultado por la prensa.

El ministro agregó luego que "cada buque que llega es sometido a un control por parte de personal de Sanidad de Fronteras".