DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juan Manzur confirmó que las elecciones en Tucumán serán en junio tras el fallo de la Corte

El gobernador finalmente desistió de su reclamo y puso nueva fecha para los comicios, donde no será candidato. En sintonía con Cristina Kirchner, le pidió al máximo tribunal que “levante la cautelar inmediatamente”.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó este viernes que las elecciones en la provincia serán en junio, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió suspender la votación prevista para este domingo.

Se trata de una definición clave, que tenía en vilo a la provincia desde el martes, cuando el máximo tribunal aplazó los comicios al considerar que la candidatura a vice del propio Manzur impedía la alternancia. Según pudo saber TN, las fechas que se evalúan son el 8 o el 11 de junio.

“Quiero agradecer este gesto de mirar para adelante, estar todos juntos. Estoy tranquilo, estoy con mucho entusiasmo y me contagian la alegría para seguir y redoblar esfuerzos. En la primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando en las urnas de nuevo”, dijo Manzur frente a los militantes en la Plaza Independencia.

El gobernador tucumano encabezó el acto para apoyar la nueva fórmula integrada por Osvaldo Jaldo, actual vice; y Miguel Acevedo, designado para ocupar su lugar.

Manzur le reclamó a la Corte Suprema “que levante la cautelar inmediatamente para que los tucumanos puedan ir a votar”. El pedido va en la misma línea que el expresado por Cristina Kirchner a través de sus redes sociales. “Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”, sentenció la Vicepresidenta.

También Alberto Fernández sumó críticas al máximo tribunal. “Que deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente”, dijo el Presidente.

 

“El fallo de la Corte es inoportuno”

Manzur, que el jueves sorprendió al bajar su candidatura en una conferencia de prensa, profundizó los cuestionamientos sobre el fallo. “Ayer actuamos como corresponde; no adjetivamos ni criticamos. Siempre fuimos respetuosos de la Justicia, pero este fallo de la Corte Suprema de la Nación es inoportuno y tiene que ver con cuestiones vinculadas a las autonomías provinciales; agrede al federalismo de la República Argentina. No estamos de acuerdo con el fallo, lo respetamos, pero no estamos de acuerdo. No corresponde”, argumentó.

En relación a la decisión de declinar su lugar en la fórmula electoral, Manzur expresó: “Pesaba una espada de Damocles sobre la democracia tucumana. Una cautelar que impedía que los tucumanos vayan a votar y entren al cuarto oscuro, donde son libres, están solos y votan por lo que sienten y desean. Impidieron la voluntad popular de los tucumanos”.

El mandatario continuó: “La cautelar objetó que Juan Manzur pueda ser candidato en la provincia. Por eso, impedían que los tucumanos vayan a votar. Ayer, tomé una decisión por el bien de la democracia y el bien de los tucumanos, fiel a los principios de mi partido político, el peronismo, en el que primero está la Patria, segundo el movimiento y, por último, los hombres”.

Manzur se autodefinió como “el jefe de campaña del peronismo en Tucumán”, y aseguró: “Una vez más, los voy a llevar al triunfo. Nos cantaron ‘falta envido’ y les dijimos ‘quiero’. Vamos a contar los puntos en las urnas”.

La Corte intervino ante la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas de Manzur como vice en Tucumán y Sergio Uñac, quien busca un nuevo mandato en San Juan. Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y en dos resoluciones casi idénticas entre sí, aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias. Además pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.

Dejá tu comentario