DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Macri juró como jefe de Gobierno porteño: “Vamos a reclamar los fondos de coparticipación”

En su primer discurso ante la Legislatura, el flamante jefe de gobierno porteño afirmó que buscará recuperar los recursos que le recortó Nación a CABA. También habló sobre los piquetes: “Necesitamos orden para garantizar libertades”.

Se realizó el acto formal de proclamación de los nuevos Jefe y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con las juras de Jorge Macri y Clara Muzzio en la Legislatura porteña. Tras la ceremonia el nuevo mandatario anunció en un discurso los ejes de lo que será su mandato, que empieza el próximo 10 de diciembre.

Macri anticipó: “Vamos a reclamarle al gobierno nacional que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno nacional saliente nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución”.

El flamante jefe de gobierno además adelantó: “No hay forma de gobernar evitando el conflicto, la gente espera poder ejercer todas sus libertades, de manifestar pero también de circular, estudiar”, y agregó: “De estas garantías ya he estado hablando con el electo presidente, Javier Milei, y con (la futura ministra de Seguridad) Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”.

 

Las frases más destacadas de Jorge Macri

  • “Estar en esta casa es emocionante y una gran responsabilidad”.
  • “Empieza una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, a ir por más, la gestión no vive de los éxitos del pasado”.
  • “Vamos por soluciones que simplifiquen la vida de cada porteño”.
  • “Es un momento donde necesitamos recuperar orden para garantizar libertades”
  • “No hay forma de gobernar evitando el conflicto, la gente espera poder ejercer todas sus libertades, de manifestar pero también de circular, estudiar”.
  • “De estas garantías ya he estado hablando con el electo presidente, Javier Milei, y con Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”.
  • “Vamos a reclamarle al gobierno nacional que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno nacional saliente nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución”.
  • “La gente está cansada de la política, pero los que tenemos que estar cansados somos nosotros, por trabajar, y mucho”.

 

Tras el acto los diputados de la Ciudad debaten y voten el proyecto de Presupuesto de gastos y recursos para 2024. Además, tratan la nueva ley tarifaria y los correspondientes cambios del Código Fiscal.

Según informaron desde el gobierno porteño para el próximo año se prevé un monto global presupuestario de casi $5,8 billones. Previamente, se votará otra iniciativa de la Jefatura de Gobierno para hacer la última adecuación del Presupuesto 2023, en alrededor de $300.000 millones.

En la sesión se tratarán además proyectos de modificaciones en el régimen de licencias para el personal policial y demás agentes del área de seguridad pública; la designación de nuevos magistrados judiciales e integrantes de la Auditoría de la Ciudad.

Horas más tarde, desde las 12, en la Usina del Arte se realizará la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre. Allí se les tomará juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión de Macri y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.

Como jefe de Gabinete asumirá Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós, de Espacio Público Ignacio Baistrochi. El equipo se completa con Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo en Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.

Jorge Macri llegó la jefatura de Gobierno porteño como parte de la continuidad de la gestión PRO que lleva 16 años, aunque también buscará darle una identidad propia. Además, deberá alcanzar acuerdos parlamentarios con los aliados. Sucede que el oficialismo porteño estará fragmentado en seis bloques, con lo que recolectará unas 30 bancas de las 60 que completan el recinto parlamentario.

No contará con los números necesarios para conseguir el quorum que garantice el inicio de las sesiones, así como tampoco con los votos para sancionar leyes propias sin la necesidad de buscar apoyos por fuera.

Jorge Macri llegó al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, actual mandatario de la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario