DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Bucay: "Cuando recibo a un paciente siempre me pregunto si está loco"

El médico terapeuta y escritor visitó "Chiche en Vivo" y habló sobre su trabajo como analista y los trastornos que más afectan a los argentinos.

¿El argentino está loco? Sin dudas es una pregunta difícil de contestar, aunque sí se sabe que el argentino, por sobre todo el porteño, hace terapia, en su gran mayoría. Y uno de los mayores especialistas de las "cuestiones del diván" es Jorge Bucay, médico terapeuta y escritor de varias obras de psicoanálisis, que fue entrevistado por "Chiche" Gelblung y habló sobre los trastornos que más nos afectan.

Para empezar, Bucay explicó cuál es el trabajo del analista: "Un terapeuta es alguien que te puede ayudar a resolver un problema después que hiciste tu propia experiencia para tratar de resolverlo. No es cierto que todos los pacientes tienen una evolución porque van a un terapeuta o no evolucionan si no van a terapia".

En ese sentido, el escritor habló sobre la vieja forma de análisis terapéutico, con el paciente acostado en el diván y el terapeuta detrás de él, tomando nota y con poca participación: "Yo me sentaba detrás del paciente, y anotaba y hablaba muy poco. Hoy las cosas han cambiado. En ese momento, el problema no era si ayudaba o no al paciente, era que a mí me costaba mucho trabajar de esa manera".

"Cuando recibo a un paciente me pregunto si está loco", dijo.

Luego, el analista habló sobre el ataque de pánico, una de las afecciones más sufridas por los argentinos: "Yo administraba pastillas cuando eran necesarias, como una depresión grave o una psicosis. También los ataques de pánico, ya que el 30% de la población tuvo o tendrá un ataque de pánico".

"Los estudios dicen que nadie se muere por un ataque de pánico. Una de las cosas que el terapeuta le va a decir a su paciente es que lo peor que va a sentir cuando tiene un ataque de pánico es lo que le está pasando", explicó.

Para ser más claro, Bucay explicó cómo es el trastorno: "El ataque de pánico genera una idea confusa, ya que asociamos el pánico con el temor, pero es una enfermedad de la ansiedad. Los síntomas que tienen las personas vienen por un ataque de ansiedad agudo. Es por eso que el paciente se asusta de lo que le está pasando y entra en la multiplicación de la ansiedad. Uno entra al ataque de pánico porque siente que es muy grave lo que le está pasando".

"Si nosotros pudiéramos entrenar a los pacientes a entender y controlar los síntomas que tienen, el paciente puede empezar a controlarlo y se cura. El ataque de pánico es la única enfermedad que se cura siempre", dijo Bucay.

También se explayó sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo: "Es una idea obsesiva, que no solo aparece cuando yo la llamo, sino que además no puedo sacármela de la cabeza, pero siempre está asociada con la realidad, que se diferencia del delirante. Durante muchos años la psiquiatría se manejó con el término de la neurosis obsesiva".

"A una persona sana le preguntás cuánto es dos más dos y te dice cuatro. A un loco le preguntás lo mismo y te va a decir ocho, catorce, dulce de leche o agua, porque la respuesta está divorciada de la pregunta. Ahora bien, cuando a un neurótico le preguntás cuánto es dos más dos, te va a decir cuatro, pero también te dirá 'pero no lo soporto'", cerró.