DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

"Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre": Milei desafió al Congreso y anticipó que irá a la Justicia si rechazan sus vetos

El Presidente advirtió que frenará por todos los medios cualquier proyecto que implique aumentar el gasto público. Confía en un triunfo electoral en octubre que le permita revertir las leyes impulsadas por la oposición.


En medio de la creciente tensión con el Congreso, el presidente Javier Milei lanzó un fuerte mensaje en defensa de su política de ajuste fiscal. En una entrevista con El Observador, anticipó que judicializará cualquier iniciativa que busque rechazar sus vetos, y se mostró confiado en lograr una amplia victoria en las elecciones legislativas de octubre.

“Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre”, lanzó desafiante, asegurando que, tras los comicios, revertirá todas las leyes que eventualmente apruebe la oposición en estos meses. Según sus proyecciones, La Libertad Avanza obtendría “al menos 40 puntos”, superando ampliamente al peronismo.

El mandatario ratificó que vetará cualquier proyecto que implique un aumento del gasto, como los vinculados a mejoras previsionales o a situaciones de emergencia. “Todo el daño que puedan hacer va a ser transitorio. Después de aplastarlos en las elecciones, voy a volver a poner las cuentas en orden”, afirmó.

Dudas sobre Villarruel y la sesión en el Senado

Milei también se refirió con cierto recelo al rol que jugará la vicepresidenta Victoria Villarruel en la sesión convocada para este jueves en el Senado, impulsada por la oposición sin el aval formal de la titular de la Cámara Alta. “Esperemos que defienda los porotos como corresponde. Los pingos se ven en la cancha”, deslizó.

En esa sesión se tratarán proyectos relacionados con jubilaciones, discapacidad y transferencias a las provincias. En caso de ser aprobados, el Presidente reiteró que los vetará y que, si el Congreso insiste, acudirá a la Justicia.

Judicialización y efectos económicos

Milei explicó que, ante un eventual rechazo del Congreso a sus vetos, judicializará los casos: “No van a tener efecto real sobre el gasto, pero sí podrían afectar momentáneamente variables como el riesgo país o el tipo de cambio”. Aun así, insistió en que esos impactos serían temporales y reversibles.

“No le dan los tiempos para causar daño real. Y si la Justicia actuara rápido, sería evidente que están violando la restricción financiera. Difícilmente avalen estas medidas populistas”, sentenció.

Finalmente, Milei aseguró que incluso si se aprobara un “plan platita” antes de las elecciones, ese efecto se revertirá apenas pasen los comicios. “Aún en el peor de los escenarios, el 11 de diciembre lo revierto todo”, concluyó.

Dejá tu comentario