DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jimena La Torre, la 'bruja buena': "Somos las que sabemos entender y comprender la intuición"

Una charla a fondo con la reconocida astróloga que nos adelanta cómo será la última mitad del año signo por signo.

Jimena La Torre se define a sí misma como "astróloga y tarotista". Como tal se desempeña en distintos programas de radio, televisón y ya lleva editados varios libros con las predicciones de cada año.

En una charla con DiarioVeloz, confiesa: "Me gusta decir 'bruja' porque las brujas pueden ser buenas o malas, como las hadas pueden ser buenas o malas. Las brujas escuchan la energía de la tierra y las hadas, las del aire. Las médicas, las científicas, las que crean vacunas, esas son hadas buenas. Las brujas somos las que sabemos entender y comprender la intuición. Ese famoso 'yo sabía' por qué sé lo que sé, pero no sé por qué lo sé. Y esa intuición es la que la mujer bruja buena sepa por dónde ir y no se equivoque. Entonces hace que la vida fluya y te vaya bien. Y a mí me ha ido muy bien en la vida, sino no tendría sentido hacer lo que hago."

Y se nota, hablar con ella es una inyección de buenas energías que van más allá de su trabajo. Y esa intuición de la que habla, claramente no le falló cuando decidió iniciar un camino nuevo para ella a los 27 años. "En 1995, la hija de una de las diseñadoras con la que yo trabajaba comienza a hacer talleres de astrología, me anoto en uno de Marte y Venus y descubro que Marte y Venus estaban al lado de mi Sol. Eso me cambió toda la óptica de lo que yo conocía como mi personalidad. Respondió todo lo que tiene que ver con mi ser personal. Me ordené un montón de cuestiones personales, dije 'esto está buenísimo, voy a empezar por ahí' y seguí estudiando. Años '96, '97, '98... ahí terminé, me recibí. Y en 1999, tomé 'Técnicas predictivas', o sea, hice una capacitación", explica Jimena La Torre.

Y acerca uno de los primeros elementos para tener en cuenta a la hora de comenzar a entender la astrología: "El sol hace referencia básicamente a la personalidad."

El nuevo milenio traía un nuevo camino para ella. "En el 2000 comencé a hacer consultas de carta natal y en el medio estudié tarot, que le daba como un complemento y nada más. Yo nunca me había hecho tirar las cartas, no sabía bien qué era. Había mucha oscuridad respecto a los tarotistas y hoy gracias a que se aportó bastante luz, la gente pudo entender que no era así", narra.

Pero el paso del diseño de indumentaria a la astrología se dio de la mano de su mentora Claudia Azicri, que actualmente es profesora de astrogenialogía y con ella entendió algo que cambiaría su vida para siempre: "Creo que uno viene con cosas naturales, pero las tiene que desarrollar, porque estudiando le vas a dar un don mucho más fuerte. Si vos tenés un don de justiciero, estudiando abogacía, le vas a dar una fuerza extra. Hay que encaminar los dones."

Aunque su primer contacto con los astros fue cuando era más chica y su papá le regaló "un librito que había salido en una revista sobre las compatibilidades y yo me lo había aprendido medio de memoria".

Jimena recuerda: "Jugaba con mis clientes de la ropa, me llamaban para preguntarme qué me parecía algo. Y ahí fue cuando me dije que tenía que estudiar y ampliar eso porque me preguntaban qué me parecía a mí porque no me parecía lógico que yo con 25 años le pudiera decir a alguien lo que le iba a suceder tenía que tener armas y herramientas en las cuales apoyarme".

"Aproveché que yo le decía a la gente 'poné esto en la vidriera que va a ser lo primero que vendas' y así pasaba, me llamaban y me decían '¿Cómo sabías?' entonces dije: 'Vamos a hacer algo con esto' y esto es algo que viene de chica lo que pasa es que tenía una mamá muy agnóstica".

¿Podrías darnos unos consejos para esta última mitad del año en cuanto a cómo manejar la energía de los argentinos?

"Es una segunda mitad bastante positiva, sobre todo a partir de octubre porque entra Júpiter a Escorpio.

Argentina es de Cáncer, con ascendente en Capricornio y Luna en Libra. Escorpio nos queda en la primera casa y tiene a Júpiter que es el planeta más benévolo en primer lugar. Estaríamos más expansivos y no es casual que las elecciones sean más o menos para esa fecha, porque tenemos el ascendente en Libra. Se vienen tiempos de mejoras. En estos meses julio, agosto y septiembre, Marte está en Leo y eso genera mucha agresividad.

Los signos más favorables para esta segunda mitad del año son los de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Los últimos tres meses se los llevan con todos los laureles y van a brillar.

Julio, agosto y septiembre son favorables para los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario. Es un tiempo de muchísimo trabajo. Ayuda a recuperar el tiempo perdido de este año en el que los signos de fuego tuvieron que quedarse muy quietos.

Los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio, a partir de finales de julio empiezan a hacerse menos independientes, de aceptar más las sociedades y que los demás los acompañen. Tauro a nivel pareja se va a unir mucho a una pareja que los acompañe, en los últimos tres meses del año.

Y para los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario, tienen mucho amor como vienen teniendo hasta ahora."

Como lectores u oyentes ¿qué es lo básico que tenemos que saber sobre la astrología para poder aprovecharla?

Para empezar, no hay que leer cualquier horóscopo y creer en él. Los horóscopos de las revistas tienen que estar firmados y la persona que los lee, tiene que tener fe en la persona que lo escribe.

Ahora todos firmamos, cuando yo empecé a escribir en el diario Muy en 2011, dije esto. Al poco tiempo empezaron a aparecer más astrólogos que firmaban las predicciones. Tenés que saber tu Sol, tu Luna y tu ascendente.

El sol es tu signo. Es el 40% de la personalidad consiente del ser humano, le gana un poco a la parte inconsciente y a lo que el externo puede traer aparejado a su vida.

La persona solo con el Sol puede activar su autoestima. Yo resaltó las cosas buenas que va a tener el signo o alertar sobre situaciones que van a estar negativas, entonces reconociéndolo con la conciencia, ya crees en el horóscopo.

La Luna va a referir a tu parte sentimental, entonces ya podes leer dos horóscopos y combinarlos.

El ascendente es lo que te trae el mundo. Lo que te da el mundo para que hagas y ver si vos lo podés tomar.

Entonces, por ejemplo, si vos sos Escorpio, con Luna en Virgo, ascendente en Sagitario y yo digo que en Virgo se va a producir una activación en el amor, vos al tener esa Luna en Virgo, vas a tener la activación también aunque seas escorpio. Lo mismo con el ascendente ocurre lo mismo.

La carta astral se hace a partir de tu cumpleaños para ver cómo va a ir tu año personal sin tener que ver el signo, basándose en las revoluciones solares.

Y aclara: "No es lo mismo dedicarse a las mansias que a la astrología. Una mansia por ejemplo, es la numerología o el calendario maya, pero no son astrólogos".

borradaborrada

Entre los signos que no son compatibles, ¿se puede llegar a una unión sólida sorteando esas barreras?

"Para mi todos los signos tienen compatibilidades, algunas relaciones son más difíciles que otras porque son menos compatibles. En mis libro de 2013, están las 144 compatibilidades: todos los signos según hombre - mujer, hombre - hombre y mujer - mujer, con un puntaje y cómo hacer que te lleves mejor.

Cuando uno de los dos miembros de una pareja con signos poco compatibles, no tiene su vida armada, es cuando comienzan los problemas. Tienen que tratar de no invadirse mutuamente.

Por ejemplo, Guillermina Valdés y Marcelo Tinelli, él es Aries y ella Cáncer, viven separados y cada uno tiene su vida armada. Obviamente, se apoyan pero esta forma de relación es el ejemplo de signos que están en cuadratura. Se llevan bien, los primeros siete años son los más duros, pero si pasan ese tiempo, son parejas muy duraderas y que pueden convivir de muy buena manera.

Con mi marido, pasa igual, no tenemos nada en común. Lo conocí en 2005 cuando hacía 12 corazones, pero él trabaja en la parte técnica de la televisión y yo me muestro. Pero cuanto menos nos vemos, más nos amamos".

¿Hay que tomarla (a la astrología) al pie de la letra? ¿O es más bien un panorama general que puede tener sus falencias?

"A los lectores de mi libro, les recomiendo siempre que se marquen las claves de cada día en amor, trabajo, etcétera y que vayan viendo lo que van necesitando. Cuando alguien dice 'no tengo suerte en el amor' hay que esperar el momento indicado. Siempre recomiendo la Luna Nueva con el hechizo de La copa para el nuevo amor y tengo muchas devoluciones de gente que ha conocido a alguien. La astrología sirve para hacerte comprender aunque mínimamente lo hagas con el libro ya que lo comprás está bueno tener eso en cuenta.

La forma de la astrología es exacta y es matemática, no tiene que ver con la astronomía sino con el movimiento aparente que hace el Sol alrededor de la Tierra. Digo 'aparente' porque sabemos que el Sol no gira, sino que nosotros nos movemos, pero es desde que pasa por el equinoccio punto vernal en marzo y pasa por el solsticio de junio, el otro equinoccio en septiembre y el nuevo solsticio de diciembre. Esos pasos forman una cruz cuadrada exacta y ahí se dividió y pusieron los doce signos que tienen los nombres de las constelaciones como se veían antiguamente en la Mesopotamia. El zodiaco es un círculo de 360° dividido en doce partes iguales de 30° cada una por lo cual al tener exactitud matemática, tiene pocas falencias."

Hay muchos ejemplos de hechos ocurridos a nivel mundial o nacional que Jimena ha adelantado:

"El día que murió Nisman (18/01/2015) yo había escrito: 'Lo que suceda en este día es lo que va a ser el tema de este año'; para el 11 de junio de 2013, yo había puesto en el libro la leyenda de Perséfone, que era la sobrina de Plutón el dios de los infiernos y que era un día en el que se vivía esta cuestión bipolar entre el amor y el infierno. Y que el día era como un adolescente que tenía que lidiar con una situación infernal, ese día encontraron muerta a Ángeles Rawson.

Yo el libro de Escorpio lo estoy entregando ahora para todo el 2018 y no quiero decir que 'soy especial' sino que confío en la astrología y son muchos años en los que he visto muchas situaciones que hacen que confíe. Hay pequeñas cosas que hacen que la gente que me sigue, confíe en la lectura de mis libros.

Personalmente tener que escribir un libro de predicciones anual, me pone un poco nerviosa porque tengo que hablar de generalidades y es muy difícil contar para cada signo 365 días. En este nuevo libro, 'Escorpio 2018', lo he podido dividir para que sea aún más específico aunque hay generalidades que son necesarias contar"

Cuando ves algo malo en una lectura de tarot ¿se puede evitar?

"Me encargo de explicarle a la persona lo que significa la carta de la mejor manera posible y a veces estoy esperando que me llamen para decirme 'sucedió tal cosa'. Y la peor carta es la de la Maldad. Porque la carta de la Muerte para los esotéricos, es un paso. No es terrible. La carta de La Torre es más grave porque te está marcando algún accidente o la del Diablo, que simboliza situaciones oscuras, perversas, violaciones, esas cosas que son realmente malas. Yo prefiero alertar y decirle a alguien que se haga ver.

Recuerdo un caso en el que estábamos en el programa de Alejandro Fantino con la Hiena Barrios, y Ale sacó una carta: La Torre, los accidentes. Y le dije a Rodrigo 'es una carta mala, te pido que no vayas en velocidad y entonces, Alejandro lo agarró, le puso la mano en el hombro y le dijo 'negro, vas a tener un accidente' y le dije: 'no, tampoco es tan así'. En diciembre ocurrió el accidente en el que mató a una persona. Otra vez Nazarena Vélez, en BDV, sacó un as de espadas y luego ocurrió lo del marido. En el momento le dije que se venía un cambio muy marcado en su familia pero que siempre hay que salir.

A veces una no puede ser muy negativa al aire y la gente no lo entiende mucho eso."

Jimena trae una combinación mágica en sus genes: "Mi apellido materno es Rivadeneira, es el apellido de una familia Jesuita, vino con Juan de Garay. Mi bisabuelo se casó con una espiritista que era de la Escuela Científica Basilio y se comenzaron a mezclar, pero mi mamá estaba en contra de todo lo que podría llegar a considerarse 'oscuro'. Si bien no soy católica de ahí me viene esta cosa de poder mezclar todo lo que es lo europeo, más científica combinada con el arte adivinatorio, escuchar el sonido de la naturaleza, los ruidos de la tierra y me encanta".