DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Javier Milei confirmó a Osvaldo Giordano como titular de ANSES y a Horacio Marín en YPF

Desde el partido del presidente electo indicaron que ambos se sumarán al nuevo gobierno libertario.

A cinco días de ganar las elecciones frente al oficialista Sergio Massa, el presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó este viernes dos nuevos nombres de su futuro gobierno: a los titulares de la Anses y de YPF.

A través de un comunicado oficial, el partido libertario dio los nombres de los elegidos. Osvaldo Giordano irá a la Anses y Horacio Marín, a YPF.

Giordano apareció como uno de los hombres a liderar la Anses luego de que se desestimara que el cargo sería para Carolina Píparo, quien incluso ya había expresado que mantendría una reunión con las autoridades del organismo para facilitar la transición.

En tanto, Horacio Marín, un técnico de la industria petrolera que hizo su carrera en Grupo Techint, será el encargado de “recomponer” la empresa, según había dicho el lunes el presidente electo. También señaló ese día que habrá un plazo de dos años, previo a avanzar en una privatización del 51% de las acciones.

 

Quién es Osvaldo Giordano

Giordano, el economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desde 2015 es ministro de Finanzas de esa provincia, donde antes fue secretario de Previsión Social. Fue el encargado de reducir –con reformas jubilatorias– el déficit de la Caja de Jubilaciones que tenía en jaque los números provinciales; además llevó adelante un modelo de modernización en las áreas bajo su cargo en la administración pública cordobesa.

osvaldo giardino

Los inicios de Giordano fueron como investigador en el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. Cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía, fue subsecretario de Empleo. Entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó en temas de políticas públicas en varios países latinoamericanos.

Giordano no es parte de la mesa “chica” del gobernador cordobés Juan Schiaretti, con quien tiene una relación buena, pero el gobernador lo sumó a sus equipos cuando fue candidato a presidente y estuvo entre quienes lo acompañaron a los debates en Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de CABA. Con Milei no tiene cercanía y tampoco con Luis Caputo.

Tiene diálogo con dirigentes de diferentes partidos políticos, con legisladores nacionales y con gobernadores. Esas relaciones, incluso, crecieron a partir de que hace unos meses publicó el libro Una vacuna contra la decadencia, que escribió junto a Jorge Colina y Carlos Seggiaro.

En ese libro aseguran: “Las políticas de Estado durante estas décadas sostuvieron el desorden del sector público. De este modo, la solución a los problemas no pasa por el ajuste fiscal; las soluciones pasan por el ordenamiento del Estado”.

Sobre el sistema jubilatorio aseguran que representa el 40 por ciento del gasto del Estado, dado que aportan apenas un tercio de las personas en edad de trabajar y reciben cobertura la totalidad de los mayores. Así, hacen eje en reglas claras y simples para todo el mundo: 65 años de edad, 35 de aportes y el haber que resulte del 82% del promedio actualizado de la remuneración neta de toda la vida activa; que la pensión por fallecimiento sea para los hijos y no para el cónyuge si este ya tiene la propia; un haber máximo bajo, la posibilidad de ahorrar en regímenes complementarios y una movilidad periódica en función de los salarios de los activos.

 

Quién es Horacio Marín

Marín es ingeniero químico recibido de la Universidad Nacional de La Plata, tiene una maestría en Ingeniería en Petróleo de la Universidad de Texas, y realizó un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford.

horacio marin

En la industria es conocido como quien lideró en Vaca Muerta el proyecto gasífero del yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint.

El todavía presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, ingresó a la compañía en 1988 como Ingeniero de Reservorios cuando Vaca Muerta ni siquiera era una posibilidad económica de exploración. Durante más de 35 años se mantuvo en la misma empresa, hasta llegar a liderar el proyecto petrolero más grande del grupo que fundó Paolo Rocca.

“A lo largo de sus 35 años de carrera ha trabajado en el desarrollo y la estrategia de la industria en varios países. Un profesional altamente respetado en los ambientes de la industria y referente de la actividad”, dijeron desde LLA.

“En el caso de YPF, del mismo modo que Enarsa, habrá una transición de racionalización, y además las vamos a usar como puente para reorganización y readecuación del sistema energético. Una vez que se hace eso, ya puestas en valor, se venden. Esta transición dura dos años”, había dicho este lunes Milei, en radio La Red.

Dejá tu comentario