DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Japón: nueva alerta por humo en la central nuclear de Fukushima

"Ordenamos la evacuación de los obreros que se encontraban cerca", declaró la operadora de la central nuclear Tokyo Electric Power.

Una humareda blanca seescapaba el lunes del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), después de otro incidente similar en el número 3, lo que obligó a evacuar a parte del personal que lucha para evitar una catástrofe aún peor.

"A las 15h55 (06h55 GMT del lunes), recibimos un informe de la central que indicaba que humo gris salía del techo del reactor número 3", declaró la operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco).

"Ordenamos la evacuación de los obreros que se encontraban cerca", agregó.
Pocas horas después, Tepco comunicaba que había dejado de salir humo gris del reactor número 3, pero al mismo tiempo anunciaba que se veía una humareda blanca en el número 2.

El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este lunes que la situación en la dañada planta nuclear de Fukushima estaba mejorando poco a poco.

Los esfuerzos realizados permiten que la situación mejore lenta pero  regularmente, añadió.
Los seis reactores fueron conectados a una alimentación eléctrica, pero el material debe ser probado antes por los técnicos para evitar un cortocircuito. Según la televisión pública NHK, estas verificaciones podrían tardar aún dos a tres días.