DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Jano" Fernández: continúa el juicio

Se trata del caso en el que tres jóvenes son acusados de haber matado a pedradas, patadas y golpes con un bate de béisbol a Matías "Jano" Fernández, a la salida de un boliche en Balvanera.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, además, declararán los compañeros de trabajo de los imputados Leonel Bufanio (24), Hernán Mendieta (25) y Néstor Horisberger (25) ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 porteño.

La audiencia comenzará a las 9.30 en el cuarto piso del edificio de Tribunales, ubicado en Lavalle 1171, donde dará su testimonio Edgardo Liaño, médico forense que realizó la autopsia del cuerpo de "Jano".

En tanto, Pedro Leonardo Avila, Hernán Diego Molina y David Adrián Sanita, quienes trabajaban en el supermercado Carrefour junto con los acusados, también testificarán.

En la primera audiencia, Horisberger relató que al día siguiente del hecho Bufanio, a quien calificó de "fabulador", contaba a otro compañero del supermercado que "le había pegado con un bate a un pibe".

Sin embargo, Bufanio admitió que esa noche, tanto él como sus amigos estaban "muy alcoholizados", pero negó haber atacado a la víctima con un bate de béisbol.

En ese sentido, Horisberger, declaró también que pudo ver un "brazo que subía y bajaba como que golpeaba con un objeto alargado" y que luego vio a Bufanio con un "bate ensangrentado".

En su declaración, Bufanio afirmó que la madrugada del 6 de marzo de 2011 fue a bailar al boliche "Fantástico" junto a los acusados, donde tuvieron un entredicho con "Jano", quien supuestamente los amenazaba "con una botella de vidrio".

Según dijo el joven, subieron a su auto Fiat Siena, volvieron a cruzarse con la víctima y continuaron increpándose mutuamente, hasta que Mendieta y él bajaron del vehículo.

"Hernán (Mendieta) había llegado antes al lado de "Jano", creo que le revolea con una piedra", dijo el acusado en referencia al momento en que se produce el ataque sobre la víctima, quien cayó al suelo.

Bufanio relató que creía que "en ningún momento" le pegó a "Jano" con su bate de béisbol en la cabeza, pero como no estaba en sus "cabales", por el alcohol que había consumido, no estaba seguro de si la víctima cayó por un golpe "o se tropieza".

"Veo que hay sangre, me asusto y vuelvo al auto", dijo Bufanio, quien además aseveró que Horisberger "no participó, se quedó en la vereda de enfrente".

Luego fue el turno de Mendieta, acusado de bajar del Siena junto a Bufanio, tomar una piedra de la calle y colaborar en el ataque.

Aunque se negó a declarar, el tribunal leyó sus declaraciones durante la etapa de instrucción de la causa, en las que dijo que la noche del hecho Bufanio estaba "como loco" y que antes de salir del boliche le dijo que quería "golpear y matar a alguien".

En dichas declaraciones, Mendieta deslindó a Horisberger del ataque, y relató que Bufanio bajó del Siena con un bate de béisbol, derribó a "Jano" y le dio entre "seis y siete golpes", él nunca llegó a "usar la piedra", intentó detener a su amigo y, cuando lo logró, regresaron al auto.

En tanto, Horisberger, declaró ante el TOC y el fiscal Julio César Castro que luego de que sus amigos bajaron del auto y se dirigieron en dirección a "Jano", él bajó y permaneció junto al Siena.

El crimen de Fernández ocurrió el 6 de marzo de 2011 cerca de las 6 de la madrugada, en la esquina de Sánchez de Loria y Don Bosco, de Balvanera, a una cuadra del boliche "Fantástico", donde la víctima había ido a festejar su cumpleaños con amigos.

Según se dio por acreditado en la etapa de instrucción, el muchacho se retiró de la discoteca y como había discutido con uno de sus amigos se alejó unos metros de su grupo, y se quedó charlando en la puerta del local.

Fernández iba caminando y en ese momento los tres ocupantes del vehículo se bajaron y al menos dos de ellos comenzaron a golpearlo.