DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jaime, nuevamente a juicio oral

El exsecretario de Transporte afrontará otro juicio oral, esta vez en Córdoba, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal fallara en su contra y resolviera que debe ser juzgado.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime afrontará otro juicio oral, esta vez en Córdoba, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal fallara en su contra y resolviera que debe ser juzgado por haber intentado ocultar pruebas que podrían complicarlo ante la Justicia durante un allanamiento en 2010.

El fallo de Casación se da cuando mañana lunes comienzan en Comodoro Py las primeras indagatorias de las treinta que dispuso el juez Claudio Bonadío por la tragedia del tren de TBA en Once, y entre quienes está citado a declarar Jaime.

La causa en Córdoba contra el ex secretario de Transporte es por querer ocultar pruebas en un allanamiento que tuvo lugar el 7 de junio de 2010 en una vivienda ubicada en Omaguacas 91, en Costa Azul, en las afueras de la ciudad de Carlos Paz, y la cual está a nombre de Julieta Jaime, hija del ex funcionario.

Ahora, un fallo de la Sala III de Casación lo manda a juicio oral al definir una cuestión de competencia generada a raíz de un planteo del abogado de Jaime.

Según consta en la causa, Jaime retuvo en su poder una veintena de tarjetas personales en las cuales él aparecía como Director Ejecutivo de la firma Cerro Motos, y en la cual se sospecha habría trabajado uno de los hijos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de nombre Santiago.

Ante un policía federal que realizó el allanamiento, Jaime habría retenido en su poder las tarjetas y luego las mismas desaparecieron en una situación confusa que aún se investiga.

Ese allanamiento había sido ordenado por el juez federal Norberto Oyarbide quien lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.

Por ello, Jaime está acusado de "sustracción de documentación destinada a servir de prueba en otro proceso" en grado de tentativa, el cual contempla una pena de prisión en suspenso.

Contra la acusación que hizo en su contra la fiscal Graciela López de Filoñuk, el abogado de Jaime, Marcelo Brito, había planteado la nulidad por falta de fundamentación, y en ese momento quedó trabada la competencia entre el Tribunal Oral Federal N° 2 y el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes.

La defensa de Jaime pretendía que el planteo de nulidad fuese resuelto en primera instancia, pero los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani determinaron que lo sea en la instancia oral, tal cual el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

Así es que decidieron remitir el expediente al Tribunal Oral 2 para que "continúe con la tramitación del proceso" contra el ex secretario de Transporte, aquejado por varias causas en su contra en los Tribunales.

Las fuentes consultadas explicaron que bien el Tribunal puede resolver el planteo de nulidad como cuestión preliminar antes del inicio del proceso oral o bien hacerlo durante el desarrollo del mismo.

Mientras en Córdoba Jaime va a juicio oral por esta causa, por lo pronto, en Buenos Aires debe responder como imputado por la tragedia de Once, en el que murieron medio centenar de personas al chocar una formación de la línea Sarmiento de TBA con el andén.

Este no es el único proceso oral que debe afrontar Jaime, ya que también lo será en Capital Federal por el delito de dádivas a raíz que aceptó de parte de empresarios privados el pago de viajes a distintos destinos, entre ellos Brasil, y a quienes él debía controlar.