DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ituzaingó: Construyeron una réplica al Arco del Triunfo pero en homenaje a Carlitos Balá

Se llama el "Arco de Balá". El actor participará de la inauguración y dará un show este sábado a las 18.

Decidido a cambiar el perfil de Ituzaingó con sus obras, el arquitecto y vecino Rubén Díaz -que el año pasado inauguró una Torre Eiffel a metros de la avenida Santa Rosa- sorprenderá este sábado con un festival-homenaje en boulevard Fleming y Bruselas, Villa Ariza, cuando se corten las cintas del "Arco de Balá", una de las creaciones de un proyecto mayor: "La República de Balá".

Con la arquitectura del Arco del Triunfo francés, el actor y animador infantil Carlitos Balá se subirá con los 93 años a un escenario montado sobre el boulevard para preguntar a los 93 años "¿Qué gusto tiene la sal?" y hacer su "gestito de idea".

"Todo surgió con la idea de construir una pequeña París en Ituzaingó, y ahora con la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo ya construidas, el próximo paso es fundar la 'República de Balá'", adelanta Rubén Díaz, que ya es un revolucionario de la arquitectura urbana en Ituzaingó.

El arco mide casi 11 metros de altura y 10,70 de ancho, está pintado de amarillo y en una de sus columnas tiene la cara de histórico animador, mientras que en la otra está el "Chupetómetro" -un clásico de sus programas de TV donde los chicos dejaban definitivamente sus chupetes- y también el Topo Gigio. "Este Arco se diferencia del resto el mundo porque tiene una identidad argentina. Por eso las esculturas de Carlitos Balá, -señala el arquitecto de 64 años-. Está ubicado en el Boulevard Fleming justo enfrente de dos diagonales y una plaza en el medio, es una trama muy parisina".


Según reza la invitación del propio Díaz, este sábado el evento será de 18 a 21. "Va a tocar una banda local, dará un espectáculo un mago, una entrevista con Carozo y Narizota y para el final llegará el esperado show de Carlitos Balá.

Pero el ingenio del constructor en su proyecto de la "República de Balá" no se agota en el Arco. "Habrá otro que dé la bienvenida a los visitantes junto a dos estatuas: la de Carlitos Balá y la de René Favaloro, dos doctores del corazón. También se sumarían una Torre de Pisa, estatuas de personajes célebres en cada esquina, veredas con rayuelas y doble nombre a las calles con frases como "¿Qué gusto tiene la sal?", se anima a dibujar en el aire Rubén Díaz.

"Quiero convertir a Ituzaingó en un partido de arte urbano, un distrito temático que sea un destino turístico. Es una gran oportunidad ya que acá cerca está el Aeropuerto de El Palomar. La gente puede llegar fácilmente,e e Ituzaingó está siendo nombrado en todos lados por estas obras", se ilusiona el artista .

A mediados del año pasado ya sorprendió a todos cuando inauguró una réplica de la Torre Eiffel de 16,5 metros de alto en hierro en Lavalleja 40, a metros de la avenida Santa Rosa. Rodeada de pinturas que muestran el Arco del Triunfo, el emblemático Moulin Rouge y la famosa pirámide del Museo de Louvre, es un imán para fotos que después se ven en Instagram.

Díaz, que se considera un artista, ya había inaugurado "La Taberna de Moe", de la serie "Los Simpson", aunque debió modificarla por cuestiones legales con la productora de Estados Unidos, y también una "Bondi House", con un colectivo partido al medio en el frente. Todas en Ituzaingó.

Su particular obra, también cuenta con un complejo de dúplex ploteados de películas de Hollywood, una "Casa Torcida" y el "Fitito" que "cuelga" de una propiedad. "¿Para que convivir con lo gris y lo serio?", interpela Díaz, que seguirá con sus construcciones artísticas para cambiar Ituzaingó.