DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Israel y Hamas en guerra: ya son 100 los muertos y más de 900 heridos tras un masivo y sorpresivo ataque desde Gaza

Milicianos armados lograron, en una operación con pocos antecedentes, infiltrarse en territorio israelí. "Estamos en guerra", anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y prometió que el grupo palestino “pagará un precio que no ha conocido hasta ahora”.


El Gobierno de Israel declaró el estado de guerra tras un masivo ataque sorpresa del grupo Hamas, que logró -en un operación sin precedentes- infiltrar desde Gaza a decenas de milicianos palestinos en varias ciudades del sur del país, donde se registraron duros enfrentamientos armados.

Los enfrentamientos armados y los cohetes han causado por el momento al menos 100 muertos en Israel, según los servicios de emergencia, que no precisaron cuántos eran militares y civiles. Además se reportaron más de 900 heridos.

"Ciudadanos de Israel: estamos en guerra", anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “No (en) una ‘operación', no (en) un ‘asalto’, sino en guerra", ratificó el mandatario, que ordenó una convocatoria masiva a reservistas.

Las facciones armadas palestinas de Gaza han lanzado un ataque sorpresa a gran escala contra Israel. Miles de cohetes han sido lanzados contra territorio israelí y se están produciendo incursiones en ciudades israelíes.

"Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió Netanyahu.

El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30 horas locales (0:30 de Argentina) y para el mediodía, unos sesenta milicianos estaban todavía en al menos 14 puntos diferentes de Israel

El comandante de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo Hamas) confirmó que la ofensiva, bautizada "Tormenta de Al Aqsa", incluyó el lanzamiento de más de 5 mil cohetes desde Gaza a territorio israelí, así como el ingreso de decenas de milicianos al territorio israelí.

El primer ministro declaro el estado de guerra contra Palestina y ha ordenado el confinamiento de ciudadanos que viven en zonas cercanas a Gaza.

Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes capturados durante su incursión por tierra a Israel.

Los milicianos de Hamas también afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.

"El enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla", advirtió en una intervención televisada el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, que instó al resto de palestinos de Cisjordania e Israel "a luchar" para que "el enemigo sionista se derrumbe ante la resistencia".

De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple tomó desprevenidos a los servicios de inteligencia israelíes. Según el Ejército, los milicianos se infiltraron desde Gaza por tierra, mar y aire, tras el lanzamiento de cientos de cohetes desde el enclave palestino.

Para infiltrarse, utilizaron parapentes con motor y varias motocicletas, según videos publicados por los canales de difusión de Hamas.

Videos publicados en redes sociales mostraban lo que parecían ser milicianos palestinos uniformados en la ciudad fronteriza israelí de Sderot, donde se registraron combates con tropas israelíes.

Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados, y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de “Dios es grande”.

Por su parte, el ejército israelí se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.

En un video de Gaza se veía lo que parecía ser el cuerpo sin vida de un soldado israelí, pisoteado por una multitud enfurecida que gritaba “Dios es grande”. Otro parecía mostrar a insurgentes palestinos arrastrando a un soldado israelí vivo en una moto.

En otras grabaciones, una multitud de hombres palestinos bailaban alrededor y encima de un tanque israelí en llamas. La autenticidad de los videos no pudo ser verificada de inmediato.

La grave invasión coincide con el Simjat Torá, un día normalmente festivo en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura de su libro sagrado, la Torá, y revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después. En ese entonces, los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío.

El lanzamiento de proyectiles se produce en un momento de intensos combates en Cisjordania, donde casi 200 palestinos han perdido la vida en incursiones israelíes en lo que va de año.

Israel sostiene que la mayoría de los fallecidos son insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes palestinos que lanzaban piedras en protesta por las redadas y transeúntes inocentes.

Hezbolá, el movimiento libanés proiraní, felicitó este sábado al grupo islamista palestino Hamas por su "operación heroica a gran escala" contra Israel. "Hezbolá felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamás", afirmó en un comunicado.

Dejá tu comentario