DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Irlanda y Francia amenazan con romper el pacto Mercosur-Unión Europea por los incendios en el Amazonas

Ante la presión internacional, Bolsonaro sopesa enviar al ejército para extinguir los incendios.

Los incendios en el Amazonas ya golpean la agenda internacional. El primer ministro de Irlanda se sumó a los reclamos del francés Emmanuel Macron y amenazó con votar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus "compromisos medioambientales", entre críticas al presidente Jair Bolsonaro por los incendios que arrasan la Amazonía.

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", afirmó el primer ministro Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche, en vísperas de una jornada de protestas en todo el mundo contra la política ambientalista de Jair Bolsonaro.

El gobierno de Brasil, que venía hasta ahora restando importancia a los incendios, recalcando que siempre hay focos de incendio en el Amazonas debido a la seca, e incluso apuntó contra las ONGs que buscan afectar al Ejecutivo, decidió finalmente tomar cartas en el asunto.

Con los incendios convertidos en una crisis política, Bolsonaro ordenó que todos los ministros tomen las medidas necesarias para contener los incendios que se han apoderado de la Amazonía. Y sopesa enviar al ejército.

En declaraciones a la prensa al abandonar el Palacio de Alvorada, el mandatario ha precisado que esta cuestión se abordará en una reunión con sus ministros prevista durante la jornada. "Haremos lo que esté a nuestro alcance", agregó, subrayando que "el problema son los recursos".

En tanto, el irlandés Varadkar se dijo "muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica", y consideró que "los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologista son orwellianos".

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales.

Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

"En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil", advirtió Varadkar.

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales a "proteger" el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales.

"Nuestra casa se quema"

Afirmando que "nuestra casa se quema", el presidente francés Emmanuel Macron propuso que la "crisis internacional" de la Amazonía sea prioritaria en la cumbre del G7 de este fin de semana en Biarritz (suroeste de Francia). Y lo mismo pidió Angela Merkel, la canciller alemana.

"La magnitud de los incendios (...) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo", dijo a la prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. La canciller está "convencida" de que ello "debe figurar en la agenda del G7" de Biarritz, agregó.

Entre enero y el 21 de agosto, el organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró en Brasil 75.336 focos de incendio, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

Los países del G-7 anunciaron este viernes que están preparando una respuesta "concreta" a los incendios que asolan la Amazonía.

"En el marco del G-7, ya hay una movilización de los diplomáticos y los consejeros para decidir iniciativas concretas para la Amazonía, que podrían materializarse" en la cumbre, señaló un consejero del Elíseo.

Brasil se defiende

El ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo este jueves que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

"No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios", aseguró Lorenzoni, uno de los principales portavoces del Gabinete del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en declaraciones a periodistas.

Bolsonaro denunció la "mentalidad colonialista" de Macron. Y su hijo Eduardo subió un video a Twitter en el que llama a Macron "idiota" en un tuit que reza: "Mensaje para @EmmanuelMacron".

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G-7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI", escribió el mandatario en Twitter.

El gobierno francés se muestra particularmente atento respecto a las normas medioambientales y exige "pleno respeto" del Acuerdo de París sobre el clima para avanzar en el proceso de ratificación del reciente pacto de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo debe eliminar en 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará lo propio con el 92% de los suyos en diez años.

Pero algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

Dejá tu comentario