DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Investigan a policías por golpiza a menores en una comisaría

La Cámara del Crimen indagará a un grupo de oficiales que supuestamente consintieron y encubrieron una golpiza por parte de otros uniformados a un grupo de menores de edad en el interior de la seccional 23 de la Policía Federal.

Según documentación a la que accedió, los hechos habrían ocurrido el 20 de julio del año pasado, cuando tres menores fueron aprehendidos "a partir de las 4.10 de la madrugada por parte del personal policial que arribó al lugar en tres móviles de la Comisaría 23".

Los adolescentes habrían sido trasladados a la seccional, donde sufrieron una "golpiza", hecho que pese a haber sido presenciado por otros uniformados no fue denunciado, ni tampoco evitado.

Por esa razón, el juez de instrucción Mariano Scotto procesó a dos de ellos como autores de "encubrimiento por omisión de denunciar el delito cuando estuviere obligado a promover la persecución penal", independientemente de la causa contra los agresores de los menores.

En el caso específico, los policías que presenciaron la agresión pero no participaron en ella quedaron imputados por "no haber tomado actitud alguna dirigida a hacer cesar la agresión de la cual eran víctimas los menores, durante el desarrollo de la golpiza a la que habrían sido sometidos".

Concretamente, "se mantuvieron a un costado durante el ataque a las víctimas", explica la resolución. Pero la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen, al revisar el fallo, detectó que "el delito de encubrimiento -más allá de su modalidad de favorecimiento real, personal, receptación o ayuda- exige como presupuesto una acción delictiva previa, en el cual el autor no haya participado de ninguna manera".

En este caso, los policías imputados no sólo presenciaron lagolpiza sino que además habían participado en la aprehensión, encercanías del Jardín Botánico. El tribunal anuló el procesamiento por encubrimiento y determinó que "ha de analizarse si existió una situación generadora del deber de obrar para quien se encuentra en posición de garante frente al bien jurídico tutelado, un conocimiento de las circunstancias que fundamentan la posibilidad de obrar y la posibilidad real de llevar acabo la acción que hubiese evitado la acción causal que desembocó en el resultado".

Así, la investigación podría orientarse ahora a una participación directa de los imputados como coautores o al incumplimiento de los deberes de funcionario público, según se desprende de la decisión firmada por los jueces Alberto Seijas y Marcelo Lucini.