DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inventaron un método para detectar el fuego

*Por Patricio Ballesteros. Córdoba debería tener uno de estos, con la cantidad de incendios de pastizales que tiene. Pero no, es su vecina provincia de San Luis la privilegiada.

Es que la Universidad de la Punta, en pos de aprovechar las ventajas de la tecnología para combatir los incendios forestales en su territorio, desarrolló una aplicación que usan los cuerpos de bomberos de la provincia. Se puede visitar en el sitio web www.focosdecalor.

sanluis.gov.ar, un sitio que informa no solo sobre incendios declarados sino sobre áreas con altas posibilidades de prenderse fuego. "Estos focos no necesariamente son incendios. Si existen estas inclemencias y las condiciones climáticas lo permiten ver, el satélite te lo marca. En caso de que no se haya generado, te muestra que están dadas las condiciones naturales para que se inicien incendios", explica Guillermo Musri, jefe de bomberos de la Policía.

Programa

El software, de gran utilidad para los Bomberos Voluntarios y de la Policía puntanos, actúa como una base de datos para estos cuerpos y archiva todas las referencias necesarias en caso de alerta. La aplicación también informa sobre el desarrollo del fuego desde el momento en que se genera a través de un mapa de la provincia e información satelital.

"Ahora estamos en una época crítica y podemos tener mayor cantidad de incendios.Los datos satelitales permiten realizar una alerta temprana de los puntos de calor detectados en el mapa de San Luis. Esto se vuelca al aplicativo para determinar un punto específico y, de esa manera, se facilita la distribución de los recursos más cercanos", detalla Musri.

Además, el sistema toma datos de la Red de Estaciones Meteorológicas provincial, que transmite en tiempo real a través de la Autopista de la Información, la red de telecomunicaciones del gobierno puntano, proveedora de servicios de internet, wifi gratuito y telefonía.

Estadísticas

"El programa permite además realizar una estadística histórica de la cantidad de hectáreas quemadas y de la zona que está más afectada", concluye el jefe de bomberos, "Con estos datos se generan políticas para las zonas más afectadas por la deforestación a causa del fuego".